Primera aplicación en Delphi

Esta es la apariencia de nuestra primera aplicación en Delphi, la cual acabamos de crear utilizando el Wizard de Aplicación nueva dentro del Object Repository. Utilizando el Object Inspector, cambie el Caption a «Mi Editorcito».

Si usted quiere, puede ejecutar este programa tal como esta. Presione el botón de «Run» en el IDE y pruébelo. Trate de presionar los botones y note que ciertos botones despliegan diálogos (Open, Save)! Pronto veremos como se hace esto.

Seleccione File-Exit para salir de su aplicación de ejemplo y note como Delphi ya ha escrito código para salir del programa desde una opción del menú.

Como se dio cuenta al ejecutarla, esta aplicación tiene ciertos componentes que no se mostraran al usuario en tiempo de ejecución (Delphi los ha agrupado en medio de la forma sin alinearlos).

El VCL de Delphi se divide en dos clases de componentes: Componentes Visuales y componentes No Visuales.

Los componentes no visuales son representados por Delphi como iconos con sombra menos «obscura» en el diseñador, y no se pueden contener dentro de un panel o barra de botones (porque como no se ven, no tiene caso ponerlos «adentro» de un componente visual).

Los componentes no visuales en esta forma son el Menú principal, el dialogo «Open», el dialogo «Save», el Dialogo «Print» y el dialogo «Print Setup».

Estos objetos del VCL son los diálogos estandard de Windows encapsulados en un objeto de Delphi o sea que se verán en español, ingles, alemán, etc., dependiendo del idioma de Windows en la maquina «cliente».

¿Cómo utilizamos un componente no visual? De hecho, no es muy difícil, pero si requiere un poquito de Código.

Al ponerlo en la forma Delphi se encarga de crearlo y destruirlo sin tenernos que preocupar. Veamos el código que Delphi nos ayudo a escribir.

Dentro de la ventana de diseño de su aplicación (como la que se muestra arriba), vaya al menú de File y seleccione Open.

Delphi ira al evento de FileOpen dentro de su código (que por cierto, Delphi ha escrito para usted con todo y lógica básica, listo para que lo implemente):

Este evento, que esta enlazado al evento «Onclick» del item del menú FileOpenItem, nos muestra que para accesar uno de estos objetos «invisibles» solo tenemos que mencionarlo por nombre y llamar uno de sus «métodos» (procedimientos o funciones de los objetos) con un punto en medio, en el formato Objeto.Metodo. (de la misma manera en que C++ utiliza el formato Objeto->Metodo).

En el caso de todos los Dialogs estándar de Delphi que se encuentran en la pagina «Dialogs» de la paleta de componentes (Open, Save, Print, Print Setup, Find, etc), el método para mostrar el dialogo al usuario se llama Execute.

Execute es una función que devuelve un valor Boolean (lógico). Si Execute devuelve True, quiere decir que el usuario completo el dialogo con éxito y salió con OK. Si Execute devuelve False, quiere decir que el usuario no completo el dialogo.

Por esto Delphi ha encerrado la sección donde dice «Añada código para abrir…» dentro del If-Then. De este modo el archivo solo abrirá cuando el usuario seleccione OK (y Cancel funcionara tal como esperamos como usuarios, no haciendo nada). Si se asoma al código de Save, print, etc., vera que es el mismo asunto.

Ahora que ya probamos nuestro programa comencemos a hacer cosas para que de hecho haga algo. Dijimos que vamos a crear un editor de textos.

Pues comencemos. En la paleta de componentes, vaya a Win32 y seleccione el componente RichEdit. Ponga uno de estos en medio de la forma. En el Object inspector, cambie la propiedad Align a alClient.

El RichEdit contiene el texto «RichEdit1». Esto como que no va en un programa, así que vamos a borrarlo. Haga doble click en la propiedad «Lines» y vera una ventanita para editar textos. Elimine el texto.

Ahora vamos a escribir un poco de código, así que truénese los dedos y agárrese del teclado (como nosotros).

Primero se necesita permitir al usuario grabar el texto que escriba en el RichEdit.

File-Open se utiliza el menú dentro del diseñador. Delphi mostrara el código dentro de esa sección. En el código, escriba lo siguiente:

Este evento, que esta enlazado al evento «Onclick» del item del menú FileOpenItem, nos muestra que para accesar uno de estos objetos «invisibles» solo tenemos que mencionarlo por nombre y llamar uno de sus «métodos» (procedimientos o funciones de los objetos) con un punto en medio, en el formato Objeto.Metodo. (de la misma manera en que C++ utiliza el formato Objeto->Metodo).

En el caso de todos los Dialogs estándar de Delphi que se encuentran en la pagina «Dialogs» de la paleta de componentes (Open, Save, Print, Print Setup, Find, etc), el método para mostrar el dialogo al usuario se llama Execute.

Execute es una función que devuelve un valor Boolean (lógico). Si Execute devuelve True, quiere decir que el usuario completo el dialogo con éxito y salió con OK. Si Execute devuelve False, quiere decir que el usuario no completo el dialogo.

Por esto Delphi ha encerrado la sección donde dice «Añada código para abrir.» dentro del If-Then. De este modo el archivo solo abrirá cuando el usuario seleccione OK (y Cancel funcionara tal como esperamos como usuarios, no haciendo nada). Si se asoma al código de Save, print, etc., vera que es el mismo asunto.

Ahora que ya probamos nuestro programa comencemos a hacer cosas para que de hecho haga algo. Dijimos que vamos a crear un editor de textos. Pues comencemos.

En la paleta de componentes, vaya a Win32 y seleccione el componente RichEdit. Ponga uno de estos en medio de la forma. En el Object inspector, cambie la propiedad Align a alClient.