Diagnóstico y tratamiento de dermatitis del pañal

Descripción

Proceso cutáneo irritativo e inflamatorio debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias (detergentes, plásticos, perfumes, etc.) que se producen en la zona cubierta por el pañal durante un periodo muy concreto de la edad del individuo.

Aunque se desconoce la causa específica que produce la irritación, podemos considerar que el agente irritativo no es único, sino una mezcla de diversos factores de diferente capacidad irritativa sobre la piel, e incluso el agente causal puede ser diferente en cada paciente.

Los principales factores que influyen en el desarrollo del proceso parecen ser la fricción, la oclusión, la excesiva humedad, la capacidad irritante de las orinas y las heces, y el aumento del pH en la piel del área del pañal.

El resultado final es el daño a la epidermis, pérdida de la función barrera de la piel y mayor susceptibilidad a la irritación cutánea. La aparición de lesiones cutáneas es exclusivamente en las áreas que tienen un contacto más directo con el pañal, como son los genitales externos, las nalgas y las zonas perineales.

Pueden llegar a existir complicaciones, las más habituales son de tipo infeccioso, especialmente la sobreinfección por Cándida albicans, que se manifiesta clínicamente como eritema intenso de tinte rojo violáceo con formación de pápulas y pápulo-pústulas de extensión periférica.

El llamado granuloma glúteo infantil es una complicación de una dermatitis del pañal asociada a la utilización de corticoides tópicos de alta potencia. No se debe utilizar de modo profiláctico corticoides, antifúngicos ni antibióticos tópicos, por el riesgo de sensibilización.

El diagnóstico se basa en la exploración física de las lesiones y los antecedentes. No se incluyen apoyos de laboratorio. El tratamiento incluye consulta de control.

Medicamentos

dermatitis por pañal

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012