Elementos visuales en el periodismo

Las imágenes no son sólo un “fondo decorativo” en vídeo, sino parte esencial del reportaje. Los elementos visuales muestran el “qué” de la historia.

Las palabras dicen el “por qué”. Citemos de nuevo a Ed Bliss cuando dijo: “Ver puede ser creer, pero no es comprender”.

Los reporteros de televisión necesitan saber qué vídeo van a usar en la historia antes de empezar a redactarla. Siempre que sea posible, deben examinar todo el material de vídeo en primer lugar, para estar seguros del debido acoplamiento entre sus palabras y las imágenes. Esto no es sólo cuestión de estilo.

Las investigaciones han demostrado que el espectador entiende y recuerda mucho mejor un reportaje cuando hay armonía entre las palabras y el vídeo, es decir, cuando ambos relatan la misma historia fundamental.

Cuando el vídeo no concuerda con las palabras, el espectador tiende a recordar mejor las imágenes que la narración. Imagine, por ejemplo, un reportaje acerca de los efectos de una tormenta intensa sobre las reservas de combustible de un país.

Si el vídeo sólo presenta los daños de la tormenta y su secuela, el espectador puede perderse el argumento central de que las reservas de combustible han sido perturbadas.

El reportaje sería más fácil de seguir si mientras el vídeo muestra los daños de la tormenta, el reportero habla de sus consecuencias y luego la imagen cambia a camiones de combustible abandonados o gente que espera en fila con la esperanza de comprar gasolina, mientras el reportero describe el efecto de la tormenta sobre las reservas de combustible.

Sincronizar las palabras y las imágenes no significa que el reportero deba limitarse a describir lo que el espectador puede ver. Supongamos que un vídeo muestra un camión agrícola avanzando por una vereda de tierra.

No tendría sentido que el reportero dijera algo obvio, como: “Los Robertson viven al final de un largo camino rural”. En lugar de eso, el audio podría aportar información que acentuara el contexto y diera significado a la imagen.

En este caso, el reportero podría decir: “La sequía ha sido tan severa que los Robertson no tuvieron cosechas que vender este año”.

Fuente: Manual de periodismo independiente de Deborah Potter