Redacción de textos para los medios electrónicos

Los reportajes de radio y televisión están escritos para ser escuchados, no para los ojos de un lector. Los reporteros deben escribir textos que puedan leerse en voz alta: claros, en tono de conversación y fáciles de entender.

A diferencia de los lectores de periódicos o de noticias en línea, la audiencia de los medios electrónicos no puede retroceder para volver a ver u oír un reportaje que no le quedó claro en el primer intento.

Los periodistas de los medios electrónicos son más concisos que sus colegas de la prensa escrita. La versión impresa de un noticiario de media hora llenaría apenas una o dos páginas de un periódico.

El escritor selecciona los dos o tres puntos más signifi cativos y los incluye en la introducción, dejando el resto para la frase siguiente. Además, las historias para noticiarios tienden a omitir ciertos detalles que figuran de ordinario en los medios impresos, como las edades y las direcciones.

Los que escriben para los medios electrónicos usan frases cortas para que sean leídas en voz alta sin tener que hacer pausas para respirar.

Los reporteros de radio y televisión deben estar atentos al sonido de las palabras que usan. Considere esta frase de un guión de Edward R.

Las palabras son sencillas y el final es vibrante. Por la radio dijeron: “Lucille Ball tenía 83 años”. (Así se evitó la confusión con otras acepciones de la palabra “ball” en inglés.)

Los escritores de radio y TV deben cuidar también las palabras que suenan igual, pero tienen distinto significado. Este tipo de palabras deben ser empleadas en el contexto adecuado para que su significado sea claro.

Los periodistas de los medios electrónicos acostumbran leer en voz alta sus textos antes de la transmisión porque así pueden detectar este tipo de problemas y no incurrir en dobles sentidos embarazosos que no resultan obvios en el papel.

Aun cuando los guiones de radio y TV son escritos para leerse en voz alta, respetar la ortografía en ellos es tan importante como en los medios impresos.

Para asegurarse de la pronunciación correcta de palabras difíciles, los periodistas de medios electrónicos suelen incluir signos fonéticos en sus guiones.

La ortografía también es hoy más importante porque muchas estaciones suben sus reportajes a la red. Algunas estaciones tienen software de computadora que convierte automáticamente los guiones de sus noticiarios en pies de

foto o subtítulos, como un servicio para los espectadores sordos. En ambos casos, los errores de ortografía demeritan tanto a los reporteros como a la estación.

Las noticias de radio y televisión son redactadas en un estilo más coloquial que las de los medios impresos. En otras palabras, los periodistas de los medios electrónicos deben escribir tal como hablan.

En la noticia de un periódico podemos leer: “El hombre huyó en un camión Toyota rojo, dijo la policía”. Pero en los medios electrónicos, la atribución se dice al principio, por lo cual el guión sería así: “La policía dice que el hombre huyó en un camión Toyota rojo”.

Para mantener el tono de charla, los reporteros no necesitan usar nombres y títulos completos en sus historias de noticias. Por la radio, la noticia sería simplemente: “Los primeros ministros de Paquistán e Israel se reúnen hoy en Turquía”.

La inmediatez es una característica clave de las noticias para radio y TV. Si algo está sucediendo durante la transmisión, usted puede y debe decirlo: “El presidente está volando ahora mismo hacia Ciudad del Cabo.”, lo cual tiene un tono más inmediato que “El presidente viajará hoy a Ciudad del Cabo”.

En general, los reporteros de radio y televisión se abstienen de decir la hora en sus entradas, a menos que el suceso haya ocurrido ese mismo día.

El periódico del miércoles publicaría esta introducción: “El presidente Mbeki voló a Ciudad de El Cabo el martes”. En cambio, el noticiario de radio del miércoles por la mañana diría: “El presidente Mbeki llegó hoy a Ciudad de El cabo”.

Sería aún mejor que el escritor se adelantara a lo que el presidente hará en esa ciudad el miércoles para así poder escribir el reportaje en tiempo presente: “Esta mañana el presidente Mbeki se reúne con estudiantes en la Universidad de Ciudad de El Cabo”.

Fuente: Manual de periodismo independiente de Deborah Potter