Titulares, pies de foto y resúmenes

Además de revisar las historias de los reporteros, los editores son responsables del material adicional que acompaña a las historias. En los periódicos y en las salas de redacción en línea, los editores escriben titulares (cabezas) para las historias y pies para las fotos.

El titular es a la vez un resumen y un anuncio; da a la audiencia una idea rápida del tema de la historia y le dice al lector por qué será interesante leer todo el texto.

En la sala de redacción de las estaciones de radio y TV, los productores pueden escribir cabezas y también lo que se conoce como resúmenes (teases), es decir, breves descripciones de las historia cuyo propósito es hacer que el espectador o el escucha desee permanecer en sintonía para enterarse de todo el reportaje.

Los titulares impresos resumen la historia, captan la atención del lector, ayudan a organizar las noticias en la página impresa y, por medio de distintos tamaños de letra, indican la importancia relativa de cada historia.

Si el argumento principal no es obvio, el editor debe consultar con el reportero, en lugar de tratar de adivinar y arriesgarse a imprimir un titular desorientador o erróneo. Por otra parte, si el editor encuentra confusa la historia, eso indica que ésta tal vez requiere mayor elaboración.

En los titulares se debe emplear un lenguaje simple y directo. En general, es aceptable no usar conjunciones, los artículos como “el” y suprimir verbos copulativos como “ser” o “estar”. Una historia que narra el arresto de una mujer y su novio por haber cometido una serie de asaltos bancarios podría tener este titular: “Novios Ladrones Detenidos”.

El titular debe ir de acuerdo con la tónica de la historia. Las noticias duras requieren un resumen directo, como este titular del periódico The Zimbabwe Independent: “Contrabando Merma Producción de Oro en Zimbabwe”. Este titular se asegura de que el lector sepa con precisión el tema de la historia.

Por otra parte, los titulares de interés general pueden apenas sugerir el contenido de la historia, ya que su propósito básico es despertar la curiosidad del lector. Por ejemplo, el Buenos Aires Herald de Argentina usó este titular para la reseña de una nueva grabación: “Madonna Insolente Retrocede en el Tiempo”.

Como el espacio para titulares es limitado, los editores de periódicos los redactan como si se tratara de un rompecabezas. Los titulares que se esfuerzan demasiado por ser graciosos, ingeniosos o atractivos suelen fracasar; lo principal es que sean precisos y francos, no engañosos.

Lo que dice el titular debe aparecer en la historia. Nada molesta más a un lector que una historia donde no se le da lo que los titulares prometían.

En forma muy similar a los titulares, el resumen preliminar de cada nota en los noticiarios tiene la finalidad de atraer la atención del espectador hacia el resto de la historia.

Esos resúmenes deben someterse a muchas de las mismas reglas que los titulares. Es preciso que el productor vea toda la historia y hable con el reportero antes de escribir el resumen. Además, el resumen no debe prometer demasiado ni exagerar sobre el contenido de la historia a la cual precede.

A diferencia de los titulares de un periódico, el resumen en un noticiario contiene oraciones completas y debe sostenerse por sí solo, pues estará separado de la historia por otras noticias o por mensajes comerciales intermedios. El

resumen no sintetiza de ordinario la historia como lo hacen los titulares, pues su propósito es hacer que el espectador se interese y desee seguir en sintonía para enterarse de lo demás. Los titulares de esta historia en el periódico fueron: “Mujer Iraquí Confiesa Serena que Intentó Destruir Hotel”.

En cambio, el resumen inicial de la misma historia en el noticiero vespertino de NBC por televisión fue: “¿Quién es ella? En conjunto, la foto y su pie forman una pequeña historia que el lector puede entender sin tener que leer el texto al cual acompañan.

En el pie no se deben repetir las palabras exactas de los titulares ni frases tomadas de la historia acompañante. Pero a veces el periódico o el sitio en línea reúne muchas fotos con pies largos en un ensayo fotográfico que relata una historia completa.

Fuente: Manual de periodismo independiente de Deborah Potter