El concepto de prevención

El significado etimológico de prevenir es “antes de venir” o sea “antes del hecho” (ante factum). La prevención se ocupa, por lo tanto, de actuar para evitar un problema o para reducir sus efectos.

La prevención fue cobrando fuerza principalmente en el campo de la salud a partir de la década de 1960, y muchos autores se han manifestado sobre laimportancia la necesidad de realizar programas preventivos en orientación y tutoría.

En la literatura médica se considera a G. Caplan como el autor que mejor se ha ocupado del tema. Según él, las intervenciones preventivas se ejercen en tres niveles: primario, secundario y terciario.

En la prevención primaria, se trata de prevenir en el sentido más amplio de la palabra.

El objetivo consiste en evitar la aparición del problema, o reducir la frecuencia de nuevos casos problemáticos. En orientación, la prevención puede ir dirigida a padres, docentes, alumnos y a toda la comunidad.

La prevención secundaria tiene por objeto descubrir y acabar con un problema, trastorno o proceso, lo antes posible, o remediarlo parcialmente. Se trata de reducir la duración de los trastornos.

Básicamente, se intenta el diagnóstico precoz del problema y la atención inmediata, y los grupos de alto riesgo son objeto de atención especial.

Las intervenciones se adaptan a las dificultades de aprendizaje, problemas de adaptación o perturbaciones psíquicas que presente cada caso particular.

Finalmente la prevención terciaria pretende detener o retardar la evolución de un proceso, trastorno o problema, atenuando sus consecuencias, aunque persista la dolencia básica. Muchas veces, la prevención terciaria ha sido considerada como un tratamiento propiamente dicho.

Sin embargo, hay que señalar que trasciende la solución del problema y trata de incidir en la comunidad a fin de evitar nuevos problemas o para evitar trabas sociales que impidan susuperación total.

Se trata de una labor preventiva (preactiva), que surge como consecuencia de una intervención terapéutica (reactiva). En esta línea se encuentra la actual tendencia de integración del disminuido físico o psíquico en el marco escolar normal.

Se dirige a los individuos que ya presentan problemas, y las intervenciones consisten en terapias, rehabilitación psicológica o reinserción social, entre otras.