Enseñar en el jardín maternal es una forma de asumir la crianza

Hoy nadie duda en afirmar que en el Jardín Maternal y en otras instituciones educativas, con modalidades alternativas, se enseña. Sin embargo, en muchos escritos, no aparece explícitamente señalada esta tarea del adulto docente, se habla de cuidado, atención, asistencia, promoción, prevención, todas acciones características de las funciones que los adultos cumplen en el marco de programas de desarrollo social.

Por otra parte suele ponerse en cuestión la acción de enseñanza en el Jardín Maternal dado que se identifica a la enseñanza con la instrucción, en tanto acción centrada en la transmisión de contenidos académicos que comprometen esencialmente, los aspectos cognitivos, por lo tanto considerados inapropiados, al pensar qué enseñar a los niños pequeños.

Consideramos central concebir la acción de Enseñar en el Jardín Maternal u otras instituciones educativas para niños pequeños, como una forma particular de asumir la crianza en tanto proceso educativo propio de los primeros años.

Pensar “la Enseñanza en el Nivel Inicial exige una definición propia, refiere a todo el conjunto de acciones que despliega el adulto para que los bebes y los niños crezcan en un ambiente seguro y enriquecedor, que potencie el desarrollo en sus diferentes dimensiones (física, afectivo-social, cognitiva, lingüística, artística, etc.), al mismo tiempo que se le ofrece un “universo a descifrar, construir, transformar”.

Enseñar en el Nivel Inicial supone acompañar al bebé y al niño en la construcción de los significados culturales que
portan los objetos, las acciones, los gestos, los modos de actuar, los festejos, las costumbres, etc.

Supone también ofrecer experiencias de observación exploración y experimentación para ampliar y enriquecer el conocimiento de las características del mundo físico y natural. (Violante, R. 2001)

En todo lo expuesto, se hace visible que Enseñar es una acción central en el maternal, es una de las formas de Educar. Larrosa, (2000) afirma que “Educar es la forma en que el mundo recibe a los que nacen. Responder es abrirse a la interpretación de una llamada y aceptar una responsabilidad.”

En este sentido Enseñar en el Jardín Maternal es una acción ineludible y especifica que no puede reemplazarse por la acción de cuidar o asistir aunque éstas últimas constituyan dimensiones de la Educación Integral. Enseñar los diversos contenidos enriquece el universo cultural de los niños y su desarrollo personal y social. Fuente: Libro de grandes temas para los más pequeños de la OMEP