Funciones de la dentición humana

Las funciones del aparato dentario, son tres:

Masticación: Es la función del aparato dentario, que se desarrolla a partir de cuatro fases que son: Corte o Incisión, desgarre, prensión y trituración. Por no encontrarse dos individuos exactamente iguales en su desarrollo, la dentición es considerada como heterogénea; comprende incisivos, caninos, premolares y molares. Así tenemos que el corte o la incisión la efectúan los incisivos, el desgarre los caninos, la prensión los premolares y la trituración los molares.

Fonética: Es la función dental que nos sirve para emitir sonidos y estos son: labiodentales, linguodentales y silbantes. Los dos primeros, como su nombre lo indica, son los sonidos emitidos al hacer contacto el labio o la lengua con los dientes. El sonido silbante, es en el cual se origina un “ceceo” constante al hablar, debido a la falta de algunos dientes, por vicio, por defecto orgánico o por algún modismo peculiar.

Estética: Es la ciencia de la belleza que trata de la teoría filosófica del arte. El aparato dentario tiene esta propiedad, ya que su función, es la conservación armónica del contorno facial.