Tecnología

La tecnología podría parecer una dimensión obvia –si bien costosa– de la implementación de las TIC. Simplemente compremos computadoras para las instituciones educativas, sentémonos y veamos los resultados.

Sin embargo, como hemos intentado demostrar a lo largo de este libro, implementar las TIC es un tema complejo con muchas facetas diferentes.

Para empezar, el equipamiento no se limita sólo a computadoras. Ya hemos mencionado una lista de diferentes tipos de equipamiento tecnológico.

Hay un amplio espectro de tecnologías anteriores a la computadora y a la era digital que vale la pena incorporar en un entorno TIC de acuerdo a nuestras metas educativas.

Los dispositivos digitales asociados con las computadoras las tornan más productivas y efectivas. Las TIC se consideran con demasiada frecuencia como sólo computadoras.

El malentendido que existe respecto al software educativo es incluso mayor. El hardware más sofisticado es inútil si no se cuenta con el software apropiado.

Invertir en tecnología requiere invertir en versiones profesionales o educativas de software:

– aplicaciones de software generales y profesionales,
– software especial para la enseñanza (en CD y DVD),
– y sistemas de software para el control y la administración del aprendizaje.

Al adquirir hardware y software también es necesario considerar:

• El espacio, junto con el mobiliario, el suministro de energía, la red local y la instalación.

• El mantenimiento, el apoyo técnico y las actualizaciones. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.