Indicadores de la integración de las TIC

En la actualidad, el indicador más popular para medir el éxito de la implementación de las TIC en la educación es la cantidad de estudiantes por computadora, sin duda porque es el más fácil de medir.

Un indicador alternativo sería considerar los resultados del aprendizaje. El problema en este caso es que es mucho más difícil evaluar los efectos de una “presunta” situación, esto es, de una situación que se basa en una institución hipotéticamente reorganizada y equipada como corresponde.

Otra dificultad a la que nos enfrentamos es que esperamos que las TIC sean efectivas principalmente en áreas y aspectos de la educación que no son centrales o que ni siquiera existen actualmente en una institución tradicional, pero que son de vital importancia para la sociedad moderna.

Tenemos, por lo tanto, una amplia gama de indicadores de integración de las TIC, algunos de los cuales mencionaremos a continuación, con breves comentarios explicativos sobre la información que debe recopilarse para cada indicador:

• Dinero gastado

Presupuestar todo el dinero que corresponde a programas de TIC individuales dentro de las instituciones educativas.

• Tecnología entregada

Optimizar los tipos y características del equipamiento de acuerdo a las necesidades y demandas de la institución.

• Tecnología instalada

Planificar, adaptar y controlar los establecimientos, la comunicación (suministro de energía, cables a tierra), el mobiliario, la iluminación, la protección y el seguro contra robo.

• Tecnología a la que tienen acceso los estudiantes y los docentes de una institución educativa

Brindar personal para apoyar el aprendizaje adecuado y las actividades de trabajo de estudiantes y docentes y, posiblemente, también de los miembros de una comunidad escolar mayor, sobre la base de un sistema de acceso de 12 horas por día 7 días a la semana.

• Servicio tecnológico

Contratar servicio técnico y de mantenimiento; actualización del equipamiento y del software.

• Desarrollo profesional

Desarrollar capacidades humanas dentro de las instituciones educativas (formación de los docentes en actividad, bibliotecarios y otros paraprofesionales).

• Tecnología planificada

Documentar los planes de implementación de las TIC y exhibir los mismos en las paredes de la institución o en Internet.

• Tecnología en uso

Documentar, en libros de registro o en el servidor de la institución, el tiempo que dedican los docentes y los estudiantes al uso de las computadoras y los resultados obtenidos en el trabajo de clase, las tareas domiciliarias y los proyectos grupales.

• Registro de los resultados educativos

Los estudiantes son competentes en el uso de las TIC, aprenden con más efectividad las diversas materias y alcanzan objetivos más altos como pensadores, investigadores y creadores independientes.

Documentar los resultados educativos en las carpetas de trabajo de los estudiantes y registrar los resultados de los exámenes y las evaluaciones independientes (incluyendo los internacionales). Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.