Reestructurando los cimientos de la educación

La introducción de tecnologías digitales útiles a la educación contemporánea puede provocar cambios profundos en todo el sistema educativo.

Sin embargo, el cambio es un proceso, no un hecho. Lacompra e instalación de hardware y software no alcanza para transformar las TIC en una tecnología educativa genuina.

La tarea de implementar las TIC en las instituciones de enseñanza requiere un enorme esfuerzo y un amplio margen de tiempo. Además, ésta debe abarcar varias áreas independientes pero interconectadas, tanto a nivel de las instituciones individuales como en el ámbito regional y nacional.

Estamos hablando de una reestructura de los cimientos mismos de la educación, tal vez mayor que la que se inició con la invención de la prensa. Aún así, deben tomarse extremas precauciones para no destruir o descartar ningún elemento valioso de las prácticas actuales.

Por otro lado, debemos tomar conciencia de los cambios realmente profundos que ya han comenzado a generarse en la educación alrededor del mundo, cambios que debemos dirigir y controlar con cuidado y coraje. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.