Salones de clase virtuales y aprendizaje abierto

En el futuro será más frecuente el aprendizaje fuera de los recintos educativos. Los estudiantes podrán acceder a salones de clase virtuales en los que encontrarán notas sobre el curso, recursos, hojas de trabajo y consejos de los docentes, y que permitirán a los estudiantes que están confinados a su casa, que realizan actividades deportivas o culturales fuera de la institución o que están haciendo trabajos de campo, mantenerse en contacto con el trabajo del curso y los docentes.

Esto puede aplicarse también a estudiantes no tradicionales, estudiantes mayores, jubilados y personas que están permanentemente mejorando su formación profesional.

Muchas instituciones educativas están utilizando este método de crear una “escuela virtual”, esto es, una comunidad en línea de estudiantes, personal docente, no docente y padres, con acceso a Internet en sus casas o en el trabajo.

Esta comunidad en red tira abajo las paredes de los salones de clase y permite a los docentes utilizar las computadoras de los hogares para expandir las capacidades educativas de la institución.

Gracias a la comunicación en línea, los estudiantes pueden trabajar en proyectos desde la institución o desde su hogar. Los estudiantes que están enfermos o que están ausentes por otros motivos, también pueden mantenerse en contacto.

Además, este tipo de red es útil para el aprendizaje individualizado. Los salones de clase y las escuelas virtuales pueden ser compartidos por diferentes instituciones del mundo real y apoyados desde el exterior.

En la actualidad pueden encontrarse muchos salones de clase virtuales en Internet. Este concepto de salón de clase virtual es la interpretación más avanzada, desde el punto de vista tecnológico, del término aprendizaje abierto. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.