Laboratorio de lenguas extranjeras

Otra instalación de TIC útil en las instituciones de enseñanza es el laboratorio de idiomas. Este laboratorio tiene muchas características similares a las de los laboratorios anteriores a la era informática.

El modelo mínimo utiliza una sola fuente de audio –unaltoparlante conectado a un reproductor de CD o a un radiograbador. Un problema que se plantea con frecuencia es la diferencia de volumen con que oyen los estudiantes teniendo en cuenta su ubicación con respecto al alto-parlante u otro tipo de problemas auditivos.

Los auriculares individuales pueden solucionar este problema. El siguiente paso es distribuir la señal de audio a través de una red electrónica hacia los auriculares. De esta forma ya podemos tener una enseñanza individualizada, pero se nos plantea de inmediato otro problema: la comunicación con el docente.

Los laboratorios de idiomas más sofisticados brindan a los estudiantes dispositivos individuales de audio y video. Se los provee con micrófonos para que puedan hacer comentarios y para que puedan hacer grabaciones que el docente y los propios estudiantes (y, en un entorno TIC, un sistema computarizado de reconocimiento de voz) pueden monitorear y verificar.

Para evitar molestar a los demás, los estudiantes trabajan en cabinas semitransparentes que amortiguan parcialmente el sonido. Estas existen actualmente, si bien no se parecen a nuestra imagen futurista de estudiantes usando cascos de realidad virtual.

De hecho, ya existen los cascos para laboratorios de idiomas. En el contexto de un idioma, recordemos que la computadora puede:

• integrar todo tipo de información y de comunicación;

• sumergir a los estudiantes en la realidad virtual de otro país y otra lengua;

• reconocer la voz humana en algunos idiomas;

• supervisar en cierta medida el proceso de aprendizaje; y

• ayudar a los docentes a ver y oír el progreso de todos los estudiantes. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.