Sillas para computadora

Deben elegirse sillas para computadora que permitan a los alumnos mantener una posición ergonómica correcta. Los estudiantes que pasan demasiadas horas frente a la computadora, tanto en su casa como en el salón de clase, corren el mismo riesgo de sufrir traumatismos acumulativos que las personas que trabajan en una oficina, además de que tienen aún menos control sobre el entorno en el que trabajan que los adultos.

Las sillas comunes que se utilizan actualmente en los salones de clase y que no cumplen con estos requisitos, ponen en riesgo la salud de los estudiantes.

Las sillas deben tener las siguientes características:

• altura regulable (en lo posible neumática). La facilidad de ajuste asegura que los estudiantes mantengan una postura correcta.

• respaldo reclinable. Esta es una característica útil ya que permite a los estudiantes ajustar la distancia entre la vista y el monitor, dentro del espacio disponible.

• durabilidad y resistencia a los vuelcos. Conviene buscar mecanismos bien soldados y con buen equilibrio. Una buena forma de probar si es resistente a los vuelcos es poner la silla con el respaldo en posición vertical y colgar del mismo una campera pesada o una mochila con libros.

• asiento y respaldo amplios y suficientemente cómodos, de diseño simple. El diseño debe adaptarse a las necesidades de una gran cantidad de usuarios. Si bien el apoyo lumbar y la inclinación hacia adelante son características necesarias en las sillas de oficina, en el caso de las instituciones educativas es más importante priorizar la comodidad de los alumnos.

Los estudiantes suelen tener tamaños corporales más diversos que los de los adultos que trabajan en una oficina. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.