Limitaciones y oportunidades del uso de TICS

Cuando los administradores y las autoridades educativas consideran utilizar computadoras en las instituciones educativas, el primer obstáculo que se les plantea es el costo del hardware. Pero, en realidad, ¡esto es un error! La mayoría de las instituciones tienen otras limitaciones reales.

Nuestro objetivo es, en primer lugar, considerar la estructura física de las instituciones en el tiempo y en el espacio, para descubrir las limitaciones y las oportunidades inherentes a esa estructura.

El nudo del problema es que la mayoría de los edificios escolares no están en condiciones de albergar suficientes computadoras de escritorio para cada estudiante. La cuestión es cómo crear las condiciones adecuadas para que cada persona pueda utilizar las TIC cuando las necesite.

La mayoría de las instituciones educativas, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, tienen más de cincuenta años. Algunas han incluso existido por más de un siglo.

Los salones de clase que se utilizan en la actualidad fueron diseñados para reflejar un estilo de educación tradicional, pensando muy poco (o nada) en trabajos de investigación, aprendizaje grupal, y mucho menos cableado de fibra óptica.

Si bien hay algunos fondos disponibles para la renovación
y la reconstrucción, la realidad a corto plazo de la mayoría de las instituciones es que deben adaptar los espacios existentes a las nuevas tecnologías del aprendizaje.

Las instituciones nuevas o (re-)diseñadas, y las antiguas están pensando en formas de crear espacios más flexibles para el uso de las TIC. Las tecnologías tradicionales como el lápiz, el papel y el pizarrón, continuarán usándose junto con las TIC más nuevas, lo que significa que el escritorio de cada estudiante debe tener el espacio suficiente para permitirle escribir y utilizar la computadora de forma cómoda. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.