Articulaciones de los cuerpos vertebrales

– Discos IV

– Articulaciones uncovertebrales o de Luschka entre las apófisis semilunares de las vértebras C3 y C6 y las superficies biseladas infero-laterales de los cuerpos vertebrales dispuestos por encima y dispuestas en el margen lateral y postero-lateral de los discos IV. Están cubiertas de cartílago y contienen una cápsula llena de líquido.

– El ligamento longitudinal anterior se una banda fibrosa y robusta que recubre y conecta las caras antero-laterales de los cuerpos vertebrales y los discos IV. Se extiende desde la cara pélvica del sacro hasta el tubérculo anterior de C1 y el hueso occipital, justo por delante del foramen magno. Mantiene la estabilidad a la columna vertebral y evita la hiperextensión de esta.

– El ligamento longitudinal posterior es una banda más estrecha y débil que el L.L. anterior. Discurre a lo largo del foramen vertebral en la cara posterior de los cuerpos vertebrales. Se inserta en los discos IV y en menor medida en los bordes posteriores de los cuerpos vertebrales de C2 al sacro, y además a menudo sirve de unión entre la grasa y los vasos y el ligamento y la superficie ósea. Está muy inervado con nociceptores y evita la hiperflexión así como la herniación o protrusión posterior de los discos IV.