Posiciones quirúrgicas

Introducción

El objetivo fundamental que se plantea al seleccionar la posición del enfermo es obtener la exposición óptima de la región que se opera, después se busca que el anestesiólogo pueda atender con facilidad al enfermo y a su equipo. La anestesia general se induce con el paciente recostado sobre su dorso, la anestesia raquÍdea se hace en posición lateral y la anestesia local o regional se hace en posiciones diversas.

Decúbito dorsal y sus variantes

Los términos decúbito dorsal y decúbito supino son sinónimos de origen latino y se refieren a la posición horizontal, en la que el cuerpo descansa sobre la espalda, las extremidades superiores yacen a los lados sobre la superficie del colchón y las extremidades inferiores están extendidas.

Algunos pacientes no toleran el decúbito debido a su estado clínico preoperatorio, esto es particularmente importante en los enfermos que sufren hipertensión venocapilar pulmonar secundaria a cardiopatías, en otros enfermos, la obesidad o el contenido abdominal impiden los movimientos del diafragma. Otro aspecto importante es la posibilidad siempre presente de que el enfermo pueda regurgitar el contenido gástrico y lo llegue a aspirar a los bronquios durante la inducción de la anestesia.

Posición de Tendelenburg

Es una variante del decúbito dorsal en la que la porción cefálica del paciente se coloca en posición más baja que la línea horizontal. El cirujano siempre se refiere a esta posición cuando el cuerpo está en plan inclinado con la cabeza en la parte más baja. Se acostumbra colocar así al enfermo cuando se desea rechazar el contenido abdominal en sentido cefálico, en especial en la operación del abdomen inferior y de la cavidad pélvica.

La función respiratoria resulta moderadamente afectada por la disminución de la capacidad vital en procedimientos que duren más de 90 minutos. La posición de trendelenburg ha conservado el nombre de quien la dio a conocer, cuando es empleada con buen juicio es útil en la ejecución de muchos procedimientos quirúrgicos de la pelvis, en diversas maniobras como la prevención y manejo de embolismos de aire al encéfalo durante la operación de corazón a cielo abierto.

Posición de Tendelenburg invertida

Algunas escuelas llaman así a la variante del decúbito dorsal en que la mesa se inclina ligeramente en sentido inverso a la trendelenburg, haciendo que la cabeza quede más alta que la horizontal. La posición no se menciona con este nombre en los textos clásicos de la cirugía, pero en la práctica se suele pedir así al anestesiólogo cuando se hace alguna intervención en la mitad superior del abdomen, o bien cuando se desea hacer descender las vísceras como sucede en la operación de las vías biliares y del estómago.

Con el cuello hiperextendido se hace la operación de tiroides y con el mentón desviado al lado adecuado se exponen los compartimentos anterolaterales del cuello.
Las operaciones oftalmológicas del oído, la nariz y la garganta se hacen en esta posición con lateralización de la cara y del cuello, levantando uno de los hombros con almohadlllas de diferentes tamaños y consistencias.

Posición de vesícula y la posición de videbaeck

Es otra variante del decúbito dorsal que se utilizó en el pasado para producir hiperextensión de la columna dorsolumbar con el fin de exponer la porción alta del abdomen. Hoy se reconoce a este mecanismo como una de las partes más peligrosas de una mesa de operaciones debido a que dificulta la ventilación del enfermo, distorsiona gravemente la columna dorsolumbar e impide el retorno venoso al comprimir y alargar la vena cava inferior.

Posición supina ergonómica (en silla de jardín de martín)

Es una postura que no es la habitual en el reposo, y con base en la observación de que los humanos en vigilia no toleran normalmente esta posición rígida y estática por mucho tiempo. Para conseguir la postura se coloca un cojín plano detrás de la cabeza del paciente para levantarla y de esta manera reducir la presión venosa cerebral pero no se modifica el plano horizontal del tronco.

Posición de Fowler o semi fowler

También se conoce como posición en silla de peluquero. La mesa está flexionada con la sección de las piernas en declive y las rodillas dobladas, el tronco se levanta 40° para poner al paciente semisentado. Esta posición es de utilidad en enfermos que sufren insuficiencia cardiaca o respiratoria y es más común en el posoperatorio o en pacientes en estado crítico, como se trata posteriormente.

La operación de la extremidad superior y del hombro se hace en esta posición, colocando un cojín detrás del hombro y girando la cabeza al lado contrario al que se opera.

Posición del batracio

En la operación de los vasos de las extremidades inferiores y en la intervención coronaria para la recolección de las venas safenas que son utilizadas como injertos vasculares, se ha popularizado una modificación del decúbito dorsal en la que las rodillas se colocan ligeramente flexionadas y giradas hacia afuera.

Posición para cirugía de mama y de la extremidad superior

La operación unilateral de la mama se hace habitualmente en decúbito dorsal con la extremidad superior del lado correspondiente separa en abducción no mayor de 90° con respecto al eje longitudinal del cuerpo para exponer la axila. Al igual que para intervenir el hombro y la extremidad superior, se acostumbra poner una almohadilla atrás del hombro para obtener mejor exposición.

Posición para cirugía laparoscópica

Generalmente la cirugía laparoscópica del abdomen se hace con el paciente en decúbito dorsal convencional, pero los cirujanos europeos prefieren una variante en la que el cirujano se coloca entre las dos piernas del paciente y para ello hay necesidad de apoyar las extremidades inferiores en soportes que separan las rodillas para dar espacio al cirujano que se coloca entre ellas para tener acceso al abdomen

Posición de litotomía

Llamada también posición ginecológica cuando se utiliza en mujeres, se utiliza en medicina desde los tiempos antiguos y es la posición en la que se coloca a las pacientes durante el parto, pero además es de uso para una gran variedad de procedimientos ginecológicos de exploración y de tratamiento.

Las extremidades superiores generalmente se apoyan en los soportes destinados para ellas en abducción y se aseguran las vías de acceso venosas y los medios de monitorización. Cuando la intervención termina la secuencia inversa termina con el paciente en decúbito dorsal convencional. La variante más común de esta posición es la que se sigue en el abordaje abdominoperineal de los órganos pélvicos y en la cirugía laparoscópica.

Miles de procedimientos se efectúan cada día en esta posición, pero por desgracia no es raro que la falta de técnica adecuada lleve a complicaciones indeseables entre las que se destaca el daño a las articulaciones de las caderas en los pacientes obesos, seniles o asténicos que pueden sufrir traumatismo de cadera. Son frecuentes también las lesiones e nervios ciáticos.

Decúbito ventral y sus variantes

Esta posición también se llama decúbito prono, su grupo de variantes se emplea para operar las regiones posteriores del cuerpo. En estas posiciones el enfermo se opera boca abajo y tanto la inducción de la anestesia general como la intubación de la tráquea son maniobras que se tienen que hacer con el enfermo en posición supina y después colocarlo en posición prona.

Decúbito ventral horizontal

Se trata de la posición en decúbito prono clásico en que la mesa está horizontal, el paciente yace sobre el abdomen y dos rollos de tela elevan los hombros y el peso del cuerpo para facilitar los movimientos respiratorios.

En esta posición se hacen las intervenciones de la parte posterior del tórax, región lumbrosacra, cara posterior de las extremidades inferiores, y algunas veces del recto.

Posición de kraske o de navaja sevillana

Es otra variante del decúbito ventral en la que la articulación central de la mesa se hace coincidir con la cadera del paciente, y con una flexión que casi se acerca a los 90° se inclina la cabeza en un sentido y las extremidades inferiores en el otro para elevar la pelvis. Las rodillas semiflexionadas se protegen con almohadillas y debajo de los pies se coloca un cojín.

La cabeza se voltea hacia un lado y las extremidades superiores se ponen a los lados de la cabeza. En esta posición se opera el área rectal para extirpar hemorroides y quistes pilonidales.

Posición de lumbotomía

También conocida como posición para nefrectomías . Se usa principalmente para las operaciones urológicas, en las de los cuerpos vertebrales de la columna lumbar y neurocirugía. En paciente se coloca en las condiciones señaladas en la posición anterior y la mesa se flexiona a la altura de la cresta iliaca.

Posición de sims

Esta posición ha sido utilizada en numerosas aplicaciones en la práctica ginecoobstétrica, se usa de preferencia en el posoperatorio y en la exploración clínica, ya que con ella se puede efectuar el examen proctosigmoidoscópico y rectovaginal.

Fuente: CIRUGIA
Educación Quirúrgica
Dr. Abel Archundia García
Editorial Mc Graw Hill Interamericana
Primera Edición