Cambios físicos, químicos y nucleares

Se acostumbra a clasificar el cambio en tres categorías, a pesar de que la frontera entre ellas es ciertamente difusa: cambios físicos, cambios químicos y cambios nucleares.

Cambios físicos cuando se cambia de forma, el tamaño, el estado de movimiento o agregación. La energía Implicada general mente es pequeña.

Una sustancia varia en su apariencia física pero no en su composición. La evaporación del agua es un cambio físico. Todos los cambios de estado son cambios físicos veamos algunos ejemplos:

  1. El paso de estado sólido al liquido, se le llama fusión. La temperatura a la cual se funde un sólido se llama punto de fusión.
  2. El paso del liquido a sólido se denomina  congelación
  3. La evaporación es el paso de liquido a vapor o estado gaseos o.
  4. La transformación de un gas a liquido se denomina  licuación  olicuefacción .
  5. Bajo determinadas condiciones, algunos sólidos pueden pasar di rectamente del estado sólido al gaseoso. A este cambio se le llamasublimación .
  6. Cuando se enfría un liquido, cambia su estado al sólido; est e hecho se observa claramente en la congelación de agua para formar hielo. A este cambio se le conoce como solidificación , cristalización o congelación.
  7. El enfriamiento (o eliminación de calor) puede provocar también ciertos cambios de fase. Por enfriamiento logramos que un gas pase al estado liquido. Esto es precisamente 10 que sucede cuando se empaña el vidrio de una ventana: pequeñas gotas de agua se forman del vapor de agua contenido en el aire; a este cambio de fase se conoce comocondensación .

Cambios químicos (reacciones químicas): cuando se obtiene una sustancia con propiedades distintas. La energía desprendida o absorbida es mayor que en el caso del cambio físico.

Una sustancia se transforma en una sustancia químicamente distinta, por ejemplo cuando se quema hidrogeno en el aire, sufre un cambio químico en el que se convierte en agua.

En la mayor parte de las reacciones químicas, los compuestas de alta energía se convierten por lo general en compuestos de baja energía. Cuando esto sucede, se libera calor en los alrededores. Si se invierte una reacción química, es preciso suministrar energía en forma continua para que prosiga la reacción.

Una reacción que libera energía calorífica se llama re acción exotérmica. Cuando se emplea el termino exergònico (por ejemplo las reacciones llevadas acabo en la fotosíntesis donde se libera o absorbe energía) en vez de exotérmico, significa que se puede liberar energía en forma distinta de calor. Cuando se incorpora o se absorbe calor u otras formas de energía durante las reacciones, se dice que estas son endotérmicas y endergònicas, respectivamente.

Cambios nucleares cuando se modifica la constitución de un núcleo del átomo es muy frecuente que un elemento se transforme en otro. La cantidad de energía que se libera es enorme.

Publicado en Ingenierías Etiquetado con: