Selección de software

A la hora de elegir el software para cualquier aplicación es importante tener en cuenta que se usará para trabajar, en muchos casos en contacto directo con el cliente, y por lo tanto:

– Es imprescindible que funcione siempre bien (de lo contrario ahuyentaremos a nuestro cliente).

– Conviene que sea sencillo de usar. En especial esto es importante atendiendo a las necesidades del cliente, pues no tiene sentido obligarlo a hacer un curso para que podamos prestarle nuestros servicios.

– Debe brindar todas las facilidades que se necesitan, o tener la posibilidad de integrarlas. Aquello que no se puede hacer exactamente cuando se necesita se transforma en un costo por una oportunidad perdida.

– Debe permitir manejar el trabajo en condiciones que aseguren laconfidencialidad de la información guardada (impedir el acceso a los intrusos). Como está demostrado en el mundo, eso es difícil de lograr.

– Debe permitir la comunicación reservada (encriptada o con protocolos especiales), para que si los mensajes son interferidos por personas extrañas no los puedan interpretar. De ese modo se evita que el propio trabajo sea observado y eventualmente alterado por otros.

– Cuando se emplea para generar productos, conviene que los mismos sean intercambiables, es decir utilizables por los clientes y otros teletrabajadores.

Además, considerando que el software (incluso el gratuito) implica un costo, es importante que sea económico.

Fuente: Artículo de Raúl A. Santamarina, extraido de: www.caminandoutopias.org.ar