Advertencia en relación a las teorías de la personalidad

Se ha considerado algunas de las formas en que se representa la personalidad. Cada teoría enfrentara al estudiante con nuevos términos que dominar. Tener en mente algunos de los principios y sugerencias siguientes puede ayudarle a entender y recordar las diversas teorías.

1. Una teoría es una herramienta funcional que debe ayudarnos a describir, explicar y predecir la conducta. Sin la teoría, le sería difícil decidir qué hay que buscar en sí mismo y en los demás. Recuerde, todos tenemos una teoría de la personalidad, sepámoslo o no.

2. Las teorías de la personalidad son retratos conceptuales de la naturaleza psicológica humana. Cada teórico nos ofrece un retrato diferente. Por lo general, el teórico se encuentra en un aspecto particular de la personalidad y de la vida, como el desarrollo, la motivación, el conflicto, la satisfacción; por tanto, la teoría alcanza su máxima utilidad cuando se aplica en la forma en que la utiliza el teórico.

3. Los postulados tomados de una teoría pueden utilizarse para describir, explicar y predecir la conducta, pero los postulados aislados son por lo general insuficientes para esta tarea. Debido a que la personalidad es multidimensional y multideterminada, los postulados que la representan deben ser también multifacéticos. Las operaciones de los componentes de la personalidad simplemente no pueden ser amontonadas bajo un postulado. Todos los componentes de una teoría deben emplearse para una mayor cobertura.

4. Las teorías de la personalidad reflejan la estructura de la personalidad de los teóricos que las formularon. Esto también puede aplicarse a los tipos específicos de la gente que se asemeja a los teóricos.

5. Muchas teorías proporcionan un modelo o tipo de personalidad ideal, así como  también de tipos no ideales. La teoría nos informa lo que es una persona bien desarrollada y de funcionamiento completo. También nos dice lo que sucede cuando no se alcanzan los requerimientos para el desarrollo y funcionamiento ideales. Algunas teorías no son específicas para detallar esta información, pero a menudo puede derivarse de la misma teoría.

6. Las teorías por lo común proporcionan declaraciones sobre la naturaleza humana en general, así como las formas de vida de las personas reales que encontramos.

7. Las teorías de la personalidad a menudo consideran lo que es característico de una persona, así como lo que es distintivo.

8. La teoría puede proporcionar una comparación entre personas, y también  puede explicar el complejo particular en variables dentro de un sólo individuo. Ambos tipos de información son esenciales para un conocimiento completo de la estructura y el funcionamiento de la personalidad.

Se a dicho que un modelo de la personalidad es una construcción de la persona. Puede fascinarnos el poder explicativo aparente de un modelo, pero no debemos contentarnos con el conocimiento únicamente teórico. En el fondo, buscamos leyes de la personalidad.

Uno de nuestros mejores teóricos de la personalidad, C. G. Jung, nos ofrece las siguientes observaciones referentes al atractivo de la teoría. Muchas teorías de la personalidad tienen el atractivo del sentido común debido a que parecen resumir y explicar las experiencias de la vida real.

Cuando seguimos una teoría, estamos construyendo acontecimientos selectivamente, desde el punto de vista de alguna persona. Al igual que los seguidores de un candidato político, estamos sujetos a todos los trucos y defectos de un sistema –el exceso de énfasis, las omisiones, las interpretaciones forzadas y el partidismo–, como adeptos entusiastas de la teoría, nos volvemos sus víctimas y quizás culpables de los defectos que mencionamos.

Pero la identificación con una teoría científica también tiene algunas ventajas para la ciencia: la investigación científica es una labor ardua y la inspiración que se obtiene de una teoría puede proporcionar la motivación para emprender la investigación que la apoye. Si la investigación se realiza en forma apropiada, contribuye a la ciencia, apoye o no a la teoría de la cual se derivó.

El conocimiento de las teorías de la personalidad puede ayudarnos a decidir los ideales para una personalidad saludable y para una vida satisfactoria.

Las principales teorías por lo general especifican la falla de la personalidad cuando ésta es anormal (inseguridad, ausencia de auto expresión, conflictos inconscientes no resueltos, esperanzas erróneas, percepción distorsionada).

También especifican los objetivos del desarrollo completo y de la vida –paz interior, necesidades agradables y confortables, expresión completa del yo, mantener la tensión al mínimo, utilizar las habilidades eficientemente o ser todo lo que podemos ser.
Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM