Organización de las notas en una investigación

Para organizar las notas, hay dos métodos conocidos:

Sistema clásico

Se coloca primero el nombre y apellido del autor; luego, el título del libro o del capítulo, los datos bibliográficos [lugar y año] y el número de la página. Cuando en la nota contigua se utiliza el mismo autor y la misma obra, pero de páginas diferentes, se coloca ibid o idem o ibidem y el número de la página. Cuando es otra nota, pero no contigua, sobre el mismo autor y la misma obra, va el apellido del autor, las palabras ob cit (obra citada) y el número de la página consultada. Cuando se refiere a un capítulo dentro de una obra, se coloca el nombre del autor, el capítulo entre comillas, el título del libro subrayado, los datos bibliográficos sintetizados y el número de la página.

Sistema autor – fecha

Corresponde a una de las normas más conocidas en el continente americano en el campo de las Ciencias Sociales y se encuentra editado por la American Psychological Association (APA), bajo el título de Publication Manual of the American Psychological Association. Este sistema ha sido adoptado con modificaciones por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Los elementos de la referencia autor-fecha, por lo general, son cuatro fundamentales:

  1. El o los autores
  2. La fecha
  3. El título
  4. Los datos de publicación

Con este sistema, las citas deben ser incorporadas en el texto. En lo posible se evitará el uso de notas al pie de página o de final de capítulo para este tipo de citas. El apellido del autor y el año de publicación de las obras se insertan en el lugar más apropiado según la redacción. A la referencia se agrega, luego de la fecha, separado con una coma y precedido por las abreviaturas correspondientes, el número de la página o páginas, capítulo o capítulos relacionados con la referencia. Si la referencia incluye una cita de contenido textual , los datos de número de la página se colocan dentro de un paréntesis al final de la cita.