Ciclo del nitrógeno

El ciclo del nitrógeno comprende cinco etapas importantes:

1) Fijación: Aunque el gas nitrógeno representa 78% de la composición de la atmósfera, no puede ser tomado directamente de ésta ya que éste elemento, para participar en procesos biológicos tiene que ser «fijado«, esto es, combinado con hidrógeno y oxígeno.

Esta fijación implica la conversión del nitrógeno (N2) en amoniaco (NH3 y es llevada a cabo por bacterias corno la rhizobium, que habita en los nódulos (abultamientos en la raíz) de algunas plantas. En el medio acuático la fijación es realizada por una alga azul verdosa.

2) Nitrificación: Comprende dos etapas: la conversión de amoniaco (NH3) a nitritos (NO2) y la de nitritos a nitratos (NO3). La primera es llevada a cabo por las bacterias Nitro somas y Nitrococcus y la segunda, por la bacteria Nitrobacter.

3) Asimilación: Las raíces de las plantas absorben el nitrato (NO3) y el amoniaco (NH3) sobrante e incorporan el nitrógeno de esas moléculas a las proteínas y ácidos nucleicos de las plantas. Cuando los animales consumen éstas, asimilan parte de ese nitrógeno y elaboran con él compuestos animales.

1. Bacterias que habitan en el suelo, transforman el gas nitrógeno (N2) en amoniaco (NH3)
2. En la nitrificación el amoniaco es transformado en nitritos y, posteriormente en nitratos (NO3) que son aislados por las plantas.
3. Los nitratos no utilizados son reducidos a gas nitrógeno (N2) por una bacteria desnitrificaste. Este nitrógeno es devuelto a la atmósfera.

ciclo del nitrogeno

4) Momificación: Los seres vivos desechan urea en su orina y las aves ácido úrico en los desechos. Estas sustancias, más los compuestos nitrogenados producidos por organismos en estado de descomposición, liberan amoniaco útil, una vez más, en los procesos de nitrificación y asimilación.

5) Desvitrificación: Los nitratos que no son utilizados son reducidos a gas nitrógeno (N2). Este proceso llamado desvitrificación, es llevado al cabo por bacterias des nitrificantes anaeróbicas, que habitan en regiones profundas del suelo donde hay poco, o ningún oxígeno.