Canino inferior

Introducción

En igual forma que se hizo con el incisivo central inferior comparándolo al incisivo central superior, puede hacerse con el canino. La semejanza entre ambos es grande en forma, posición y función. El canino inferior es el diente más largo de la mandíbula, el tercero en colocación a partir de la línea media.

La orientación de su eje longitudinal está dirigida hacia incisal, mesial y un poco hacia lingual, formando un ángulo de 2 a 3 grados con el plano frontal tanto desde su proyección labial,como vestibular.

Calcificación

- Comienza: 26 meses
- Erupciona: 10 a 13 años
-Termina: 13 a 16 años

Longitudes

- Total: 25.6 mm
- Coronaria: 10.3 mm
- Radicular: 15.3 mm

Diámetros

- Mesiodistal: 6.9 mm
- Vestibulolingual: 7.9 mm

Corona

La corona conoide de los caninos semeja la de los animales carnívoros que usan estos dientes para asir la presa y desgarrarla. La confusa y equivocada creencia de que en las razas indígenas (indiomexicano, otomí y azteca) no existe el canino, sino que está substituido.

El parecido que existe con la corona del canino superior es muy grande, pero tiene también ciertas diferencias, que se citarán. Siendo del mismo largo las dos coronas, la del inferior es más angosta de mesial a distal, lo que hace ver más alargada su figura. Los contornos son menos marcados longitudinalmente. Como en todos los dientes inferiores, el eje longitudinal de la corona sedesvía ligeramente hacia lingual. Se describen cuatro caras axiales: labial,lingual, mesial y distal; además, borde incisal y plano cervical.

Cara labial

La cara labial del canino inferior es de forma pentagonal como la del canino superior, pero más alargada, más convexa y ligeramente cargada hacia mesial. Lo sobresaliente de esta superficie son los periquimatos que se hallan en el tercio cervical. También es muy marcado el surco longitudinal que divide el lóbulo central del distal. El surco mesial no es muy notable. La totalidad de la superficie es homogéneamente convexa, no tiene vertientes tan marcadas como en el superior.

Perfil incisal

Angulo lineal labioincisal visto desde labial. Como en el canino superior, está dividido en dos tramos o brazos por la cúspide o mamelón terminal del lóbulo central. Tienen la misma proporción que en el canino superior esto es, más largo el distal y más corto el mesial.

El desgaste se hace de diferente manera que en el superior.El área de trabajo está comprendida en los límites del tercio incisal de la cara labial y el borde cortante, por lo que se forma un bisel a expensas dela cara anterior o labial. Se debe recordar que en el canino superior sucede esto mismo a expensas de la cara lingual.

Perfil cervical

Angulo lineal labiocervical visto desde labial. Curvo con radio hacia incisal, de menor dimensión que el canino superior.

Forma ángulos romos con los perfiles mesial y distal. Paralelos a este perfil correnlos periquimatos o líneas de imbricación que suelen ser más señalados que en todos los demás dientes.

Perfil mesial

Angulo lineal labiomesial visto desde labial. Recto de incisal a cervical, a veces con una insinuación de curvatura con radio hacia distal. No existe ninguna alteración de esta línea en todo su recorrido, y el diente en sus diferentes fisonomías guarda esta misma constante.

Perfil distal

Angulo lineal labiodistal visto desde labial. Ligeramente curvo con radio hacia mesial. En ocasiones tiene una convergencia en forma de S que perfila una depresión en el tercio cervical de la cara distal cosa semejante sucede en el canino superior, pero menos marcada.

Cara lingual

Es cóncava como todas las caras linguales de los anteroinferiores, detalleque la diferencia del canino superior; recuérdese que en aquél la superficie lingual es más bien convexa y está ocupada por la eminencia lingual,correspondiente a la eminencia transversa de los dientes posteriores. Esta cara es más grande que en los incisivos inferiores, pero sensiblemente más pequeña que la del canino superior.

El tercio incisal está inclinado hacia mesial, por lo que los tercios medio y cervical están recorridos ligeramente hacia distal.

Tiene forma pentagonal como la superficie labial, pero más angosta. De los cinco lados del pentágono corresponden dos al borde incisal y cadauno de los restantes al cervical, mesial y distal.

Perfil incisal

Angulo lineal linguoincisal visto desde lingual. Los doslados del pentágono que constituyen el perfil incisal corresponden a los brazos divididos por la cúspide, los cuales forman un ángulo, como en la cara labial. Se unen en sus extremos con el perfil mesial y con el distal,formando ángulos obtusos.

Perfil cervical

Corto y curvo, este ángulo lineal forma con el perfilmesial y distal ángulos romos. Igual que todos los lados cervicales delimita la corona en esta porción, marcando el final del esmalte por medio de un tenue rodete marginal, a veces imperceptible.

Perfil mesial

Angulo lineal linguomesial visto desde lingual; es largoy recto, cabalga casi por encima de la cresta marginal y une los lados cervical e incisal, cuyos perfiles ya se han descrito.

Perfil distal

Angulo lineal linguodistal visto desde lingual. Tiene pequeña curvatura con radio hacia mesial, es menos largo que el lado mesialy une el perfil incisal con el lado cervical.

Cara mesial

En el canino inferior como en todas las caras proximales de los dientes anteriores, la cara mesial tiene forma triangular de base cervical.

Es desilueta más alargada que la cara mesial del canino superior.
Desde esta posición la corona se ve inclinada hacia lingual. Sus perfiles son: incisal, cervical, labial y lingual.

Perfil incisal

Angulo lineal mesioincisal visto desde mesial. En igualforma que en los otros dientes anteroinferiores, sólo señala el perfil del borde incisal en su extremo mesial, donde está el mamelón del lóbulo mesial. Se une con los lados labial y lingual.

Perfil cervical

Angulo lineal mesiocervical visto desde mesial. Señala la escotadura del esmalte; algunas veces con una curva exagerada hasta de 4 mm de flecha. Hace ángulos menores que el recto con los lados labial y lingual.

Perfil labial

Angulo lineal mesiolabial ya descrito desde labial, visto ahora desde mesial. Observando el diente desde la proyección linguomesial, este perfil labial es una línea casi recta, sólo se curva en el extremo cervical. Forma ángulos con los lados cervical y con el incisal.

Perfil lingual

Angulo lineal mesiolingual ya descrito desde lingual, visto ahora desde mesial. Es ligeramente curvo al señalar la fosa central. Delimita el cíngulo y cambia su dirección en forma de S abierta. Haceángulo con los lados cervical e incisal.

Cara distal

Observando el canino inferior desde la proyección distal, puede versealguna parte de la cara labial, muy cargada hacia lingual. Tiene su convexidad tan señalada labiolingualmente, que se continúacon la cara labial y casi no se advierte el ángulo lineal distolabial, forma conla cara lingual un ángulo diedro muy marcado. Se le describen los lados o perfiles incisal, cervical, labial y lingual.

Perfil incisal

Angulo lineal distoincisal que corresponde al vértice deltriángulo del que tiene forma la cara distal. Contornea el mamelón del lóbulo distal. Hace ángulos con los lados labial y lingual.

Perfil cervical

Angulo lineal distocervical visto desde oclusal. Forma la escotadura del esmalte en esta cara. La curva es menos exagerada quela mesial. Forma ángulo con los perfiles labial y lingual.

Perfil labial

Angulo lineal distolabial visto desde distal. Como ya se explicó, este lado no forma un ángulo diedro muy señalado; la cara labialy distal se continúan una con otra sin que se marque físicamente el ángulolineal, sólo se observa el perfil desde una proyección de atrás hacia adelante que sigue en línea casi recta. En ocasiones llega a ser curva con radio hacia labial o lingual, pero en general puede considerarse recto.

Perfil lingual

Angulo lineal distolingual, ya descrito desde lingual, visto ahora desde distal. Muy marcado como ángulo diedro a diferencia dellabial que no lo es. Sensiblemente más corto que el mismo perfil de la cara mesial; se une al cervical y al incisal.

Borde incisal

La parte incisal de este diente, como en los otros anteroinferiores, está señalada por mamelones terminales de los lóbulos de crecimiento. De los tres lóbulos sobresale el central, a semejanza del canino superior, y forma una cúspide de menor amplitud, pero más aguda que en aquél.

Cuello

Poco puede agregarse a lo ya referido en la descripción de los lados cervicales de las cuatro caras axiales del canino inferior.
Su diámetro esamplio labiolingualmente, hasta un mm más que en el
canino superior, pero más reducido mesiodistalmente, de tal manera que éste es casila mitad de la de aquél. De todos modos esta medida es más amplia que en los incisivos inferiores, la línea cervical es también menos ondulada.

Raíz

Normalmente el canino inferior es unirradicular, pero con más frecuencia que el canino superior se bifurca o trifurca, presentando verdaderos problemas en casos de tratamientos endodónticos o de exodoncia, ya que es difícil conocer estos detalles, aun con los rayos X.

Como se describió anteriormente, la raíz de este diente es de mayor diámetro labiolingual. Sus caras proximales tienen forma triangular. El tercio cervical es casi tan amplio como la corona.

Etiquetado con:
Publicado en: Medicina y salud



Te avisamos en tu email cuando haya un nuevo Curso gratis: