Derecho del trabajo

Se define como el conjunto de normas dirigidas a reglamentar las relaciones entre patrones y trabajadores y a resolver los conflictos derivados de aquellos.

A lo largo de nuestra historia se han expedido leyes que regulan la materia laboral. La Constitución de 1857 en su art. 5º establece que: nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimientocareciendo de valor el contrato que tuviera por objetoel menoscabo, la pérdida, o el irrevocable sacrificio de la libertad del hombre.

En el mismo sentido, el Código Civil de 1870, reglamentó el trabajo indicando que: Parece un atentado contra la dignidad humana llamar alquiler a la prestación de servicios personalesReglamentó el serviciodoméstico, el servicio por jornada, las obras a destajo, a precio alzado, el trabajo de porteadores y alquiladores, así como el aprendizaje. Es pues este Código un antecedente de nuestra legislación laboral actual.

En los estados también se reglamentó el trabajo.

El 2 de septiembre de 1914, Manuel M Diéguez, en Jalisco consigna en la legislación laboral, el descanso obligatorio del domingo, con excepción en los servicios públicos, alimentos, boticas, baños, peluquerías, etcétera.

En Yucatán se expide el 14 de mayo de 1915, la legislación del General Alvarado que crea el Consejo de Conciliación y el Tribunal de Arbitraje. Esta ley reconoce la huelga como instrumento de defensa de los trabajadores. Se considera al patrón como la persona que utilizará el trabajo humano.

Asimismo, la Constitución de 1917 reglamenta el trabajo. Establece como jornada máxima la de ocho horas; prohíbe la utilización del trabajo de menores de catorce años; establece el derecho de los trabajadores de participar en las utilidades de las empresas, etcétera.

Igualmente, la Ley Federal del Trabajo de 1970, señala las categorías de trabajador y patrón, establece la jornada máxima de trabajo. el concepto de salario, etcétera. En la frac IX del art 123 constitucional se consagra el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas.

La Ley Federal del Trabajo vigente, regula el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades de las empresas en sus arts. del 117 al 131.