Reunificación alemana

Reunificación alemana, o mejor conocida como la segunda unificación alemana, proceso por el cual tuvo lugar la creación de un único Estado alemán el 3 de octubre de 1990, después de la unión de la República Democrática de Alemania (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA). En realidad, se trató de la disolución de aquélla y su integración de la última, cuyo nombre permaneció como la denominación oficial del país conocido en la actualidad como Alemania.

El final de la República Democrática de Alemania

Con llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a finales de la década de 1980, los regímenes comunistas de Europa del Este empezaron a perder su control político absoluto sobre los respectivos países. El gobierno de la RDA presidido por su último jefe de Estado,Egon Krenz, cayó a finales de 1989, lo cual alteró profundamente las relaciones entre las dos Alemanias. Con la destrucción del muro de Berlín en noviembre de ese año, decenas de miles de alemanes orientales entraron en la RFA cuyo gobierno, presidido por el canciller democristiano Helmut Kohl, ayudó a los nuevos inmigrantes y asignó una gran cantidad de capital para apuntalar la economía de la RDA.

En la RDA se convocaron las primeras, y únicas, elecciones libres desde su existencia, poco después de que se acordara la supresión del liderazgo delPartido Socialista Unificado, en diciembre de 1989. En marzo del año siguiente, los resultados de los comicios legislativos supusieron el triunfo de la candidatura democristiana y la inmediata formación de un gobierno presidido por Lothar de Maizière, encargado de gestionar el proceso de unificación con los vecinos del oeste.

La Alemania de hoy

El 1 de julio de 1990, ambos estados llevaron a cabo una unión tanto económica como en materia económica. El 3 de octubre se disolvió la RDA, de forma que todos sus habitantes se convirtieron en ciudadanos de la RFA, tras haberse notificado en los parlamentos de ambos países el Tratado de Unificación acordado un mes antes. Con anterioridad, había tenido lugar la firma del denominado “Tratado 2+4”, alcanzado en Moscú el 12 de septiembre de 1990 por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la URSS, por un lado, así como por los respectivos gobierno de la RFA y de la RDA, por otro; según este acuerdo las principales potencias internacionales responsables de la partición de Alemania en 1945, tras el final de la II Guerra Mundial, asistían y aprobaban los pasos finales que permitirían el nacimiento de una única Alemania. La coalición dirigida por Kohl consiguió la victoria en las elecciones que se celebraron en los territorios de los antiguos países en diciembre de 1990.