Desarrollo histórico la ecología

Examinemos ahora, de manera sintética, el desarrollo de la ecología a lo largo del tiempo. Si nos remontamos a su inicio histórico, debemos ubicamos entre los filósofos griegos contemporáneos de Aristóteles; uno de ellos, Teofrasto «quien murió hacia el año 287 antes de nuestra era», estableció que existían interrelaciones del hombre y los organismos vivos, con su medio ambiente no vivo.

Sin embargo, es a principios del siglo XX cuando. Se reconoce a la ecología como la ciencia que estudia los problemas de las poblaciones y de las comunidades. Por otra parte, la preservación del ambiente natural ha sido una preocupación muy antigua.

Durante el siglo XX diversos especialistas se han reunido en múltiples ocasiones para discutir la influencia del medio en el cambio ambiental global de nuestro planeta. El cambio ambiental ejerce un efecto trágico sobre la biodiversidad, y por ello la contaminación ambiental es un tema que se aborda en numerosos eventos internacionales, que son cada vez más frecuentes y necesarios.

Por ejemplo:

– En 1913 se celebra en Suiza la Primera Conferencia Internacional sobre la protección de los Paisajes Naturales.
– En 1958, en Grecia, se desarrolla el Congreso para lo Conservación de la Naturaleza y sus Recursos.

En 1972 se constituye en Suecia el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. México es el representante de América Latina y el Caribe, ante el PNUMA.

Periodo cronologico
Programa de las Naciones Unidas

El PNUMA define a la contaminación como «La introducción por el hombre, directa o indirectamente, de sustancias o energía en el medio, causando efectos perjudiciales, tales como: daños a los recursos vivos, peligros para la salud humana, obstáculos para sus actividades, el deterioro de la calidad del ambiente y la reducción de los atractivos naturales».

La reunión internacional más reciente sobre el problema ambiental se realizó en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. En esta reunión conocida como La Cumbre de la Tierra, se habló, entre otros temas, del siguiente:

«Las cuestiones ambientales se manejan más efectiva mente cuando se cuenta con la participación de todos los ciudadanos, cada individuo deberá tener un adecuado acceso a la información sobre el medio ambiente, y la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar la toma de conciencia pública»

Las reuniones internacionales como la Cumbre de la Tierra, en Brasil tienen gran trascendencia ya que además de difundir mundialmente los problemas ambientales celebran acuerdos que involucran a todos los países participantes como es el caso de la protección de las ballenas. Esa protección, por ejemplo, no ha sido respetada por Japón, lo que ha ocasionado una serie de criticas y manifestaciones en muchos países, entre los que se cuenta México.

Es así como en este siglo que inicia, la ecología se desarrolla como una rama de la biología, que rebasa el ámbito de las aulas, los laboratorios, salones de conferencias y encuentros científicos, para trasladarse al exterior.

En la actualidad, la conservación y el mejoramiento del ambiente se asocian indisolublemente a los estudios ecológicos y se han convertido en una fuente de preocupación de la humanidad en su conjunto; no sólo los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a la problemática ambiental, sino que han surgido innumerables organizaciones civiles nacionales e internacionales, que en todos los países dirigen sus esfuerzos hacia el logro de una meta fundamental heredar a las futuras generaciones un planeta que soporte su desarrollo en condiciones favorables para la vida en todas sus manifestaciones, es decir, para la vida vegetal, animal y microbiana.

El hombre, como ser biológico, también estará presente en el planeta. Para ello, debe evitar ocasionar impactos irremediables que afecten la reserva universal de las especies biológicas, ya que de no hacerlo así incidirá negativamente en su propia existencia. Es por eso que la preocupación se ha de extender al mundo social, más allá del ámbito científico o político, lo que garantiza que las labores de mejoramiento ambiental tengan mayor divulgación y, en consecuencia, más eficacia en el logro de los objetivos propuestos, que serán aceptados por la colectividad en razón de que surgieron de ella misma.