Factores que impulsan al fracaso del empowerment

El fracaso de las organizaciones al tratar de implantar el empowerment, se debe a que descuidan la aplicación de la herramienta además no le comunican de forma correcta y especificada a todo el personal cuales son los objetivos que se buscan con este cambio tan fundamental, tampoco se les informa a los trabajadores las responsabilidades, deberes y lo que se espera de cada uno de ellos.

Ávila (2000), dice:

Si no se incorporan los factores fundamentales que toca el empowerment (satisfacción al cliente, mejora en los resultados financieros, y retener y atraer a los empleados adecuados), los gerentes obtendrán solamente resultados mediocres.

Lo recomendable para corregir esta situación es delegar responsabilidad, considerando las siguientes alternativas planteadas por Valdés (2005).

  • Encomendarle el trabajo a la persona adecuada.
  • No delegar la autoridad suficiente para llevar a cabo el trabajo encomendado.
  • Delegar el trabajo, pero sin establecer limites de toma de decisiones que impliquen mucho riesgo, estén de por medio una cantidad considerable de recursos, o que interfiera con las atribuciones de otra dependencia.
  • No saber distribuir adecuadamente el trabajo y absorber más de lo que le corresponde.

Fuente: Figuera M. Yonny A y Paisano María V. El empowerment como herramienta eficaz para alcanzar el éxito organizacional, tesis para obtener el grado de licenciatura. Tesis de licenciatura Universidad de Oriente, Maturín, Venezuela.