La teoría del conductismo

El conductismo, conocido también como behaviorismo y reconocido como precursor de la Psicología Educativa, nace en un momento histórico (Siglo XIX) dominado por el introspeccionismo. Esta corriente psicológica, consideraba que el objeto de estudio de la Psicología, debía ser la conducta humana observable,opuesta a la psicología mentalista o dualista (mente y alma), la cual era empírica y poco científica.

Los primeros conceptos del conductismo fueron tomados de Ivan P. Pavlov (1849-1936) como el reflejo condicionado, que surgió de un experimento cuando estudiaba el reflejo de salivación en los perros . Su primer interés fue investigar la fisiología de la secreción de diversos jugos en la boca y en el estómago, de ahí se presentaron varias dudas: ¿cuál era el mecanismo que unía la introducción de la comida en la boca y la secreción de saliva?, ¿cuál era la función que relacionaba la cantidad de comida y la cantidad de saliva secretada?, ¿cuánto tiempo tarda el estómago en secretar los ácidos necesarios para ser digeridos?, estas interrogantes llevaron a Pavlov a realizar otros experimentos. De ahí surge el Condicionamiento Clásico o Pavloviano, en donde se involucran conceptos como estímulo (E) respuesta (R),estímulo incondicionado (EI), estímulo condicionado (EC), estímulo neutro (EN),respuesta incondicionada (RI), reflejo condicionado (RC).

Al proceso que se produce a través de conductas reflejas no aprendidas o fisiológicas, Pavlov lo llamó Condicionamiento Clásico, por ejemplo, las reaccionesde salivar o dilatar la pupila cuando éstas se relacionan o coinciden con estímulos (neutros,) como el sonido de la campana, que producen una misma respuesta, es decir, tanto el estímulo neutro (campana) como el estímulo incondicionado (comida) producen la misma respuesta (salivación).

John B. Watson (1878-1958), considerado como el iniciador de la corriente, decía que la Psicología que llevaba cincuenta años como disciplina experimental no había logrado ocupar un puesto digno entre las otras ciencias naturales. Atribuía este problema a la falta de compresión del objeto y el método de las investigaciones psicológicas. Según Watson, el objeto de estudio de la psicología debía ser la conducta y no la conciencia. Reforzado por los trabajos de Pavlov clasificó sus observaciones en dos categorías:

1) las que podían ser verificadas por otros psicólogos, es decir, la conducta manifiesta de los animales y
2) las que no podían verificarse; de ahí que le diera mayor énfasis al estudio de la conducta manifiesta.

Watson se denominó a sí mismo “conductista”, debido al hecho de que se concentró en el estudio de la conducta humana observable. Según Watson, todas las formas de comportamiento simples o complejas como las emociones, los hábitos, el pensamiento y el lenguaje son el resultado de un conjunto de respuestas encadenadas, de índole muscular o glandular que pueden ser observadas y medidas.

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990), otro importante conductista interesado en el aprendizaje, afirmaba que el comportamiento y el aprendizaje son consecuencia de los estímulos ambientales; que casi toda la conducta humana es producto de un reforzamiento operante. La teoría del condicionamiento operante o instrumental es una de sus aportaciones más importantes al conductismo. En ella explica que el refuerzo es una consecuencia derivada de un comportamiento e incrementa la posibilidad de repetirlo, a partir de un estímulo que puede ser positivo o negativo. Según Skinner, por medio del condicionamiento operante se moldea la conducta de un sujeto tal y como un escultor moldea un trozo de arcilla. El condicionamiento operante se basa en la recompensa y el refuerzo, parte de la premisa fundamental de que toda acción que produzca satisfacción, tiende a ser repetida y atendida.

Para moldear diversas conductas, Skinner diseñó un método que consiste en aplicar tanto al aprendizaje motor como a cualquier comportamiento los siguientes pasos:

  • Especificar claramente cuál es el comportamiento final que se desea implantar.
  • Identificar la secuencia de movimientos que el sujeto debe ejecutar para llegar gradualmente al comportamiento final deseado.
  • Poner al sujeto o animal en actividad.
  • Condicionar al sujeto para que responda a un estímulo sustitutivo.
  • Aplicar el refuerzo solamente en ese caso de que el sujeto o animal realice los movimientos en dirección del comportamiento deseado.