Ambiente situación actual México

Los problemas ambientales en México se agravan al aumentar la industrialización y la urbanización del país. Los principales problemas son la contaminación del aire, del agua y de la tierra. A continuación se presenta un corto resumen de donde nos encontramos en esta área.

Según un estudio del Departamento de Estudios Económicos de Banamex:

– Se estima que en México se generan 160 m3/segundo de descarga de aguas residuales, de las cuales el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey producen la tercera parte.
– Para atenderlas existen en todo el territorio 200 plantas de tratamiento de aguas municipales, y 60 para afluentes industriales que permiten procesar sólo el 9% de las descargas.
– En basura, México produce 62,000 toneladas diarias (22.6 millones anuales). Para el año 2000 se estima una producción de 100,000 toneladas.
– Además, México produce 3.2 millones de toneladas de residuos peligrosos anuales.

Un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) señala que:

– Hay poca información acerca del control de las actividades industriales que generan desechos potencialmente peligrosos, a lo que se auná la falta de reciclaje y una administración inadecuada. En el Valle de México, la generación y el mal manejo de los residuos peligrosos reviste especial importancia debido a su posible impacto en la calidad del agua, si se considera que el consumo del agua en la zona metropolitana es de aproximadamente 50 m3/seg., 80% de los cuales provienen de pozos profundos.
– En el DF., la cantidad de residuos peligrosos generada es de aproximadamente 3 millones de toneladas al año, de las cuales 95% son afluentes tratados y que no van a dar al sistema de drenaje municipal. El 5% restante (equivalente a 150,000 toneladas por año) son residuos sólidos que en su mayoría acaban en tiraderos municipales, o bien en tiraderos ilegales.
– El estudio del ININ señala que hay una falta notable de capacidad de reciclaje, tratamiento y disposición final de los residuos.
– Según la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) , hay 12 compañías en México (2 en el DF.) con capacidad para reciclar 30,000 m3/año de aceite lubricante usado, 9,000 m3 de solventes usados y 36,000 toneladas por año de polvos de zinc. Existen once sitios para confinamiento de residuos industriales, y dos para residuos tóxicos.

El Cecode (Centro de Desarrollo Ecológico de la Zona Metropolitana del Distrito Federal) tiene una de las más completas investigaciones sobre la generación de desechos domésticos:

– Diariamente se utilizan más de 150 sustancias tóxicas altamente peligrosas cosméticos, medicamentos, detergentes, disolventes, limpiadores, plaguicidas, pinturas, baterías o pilas eléctricas, etc.
– El DF. produce 84 toneladas por semana, o sea 4,405 toneladas por año.
– Se depositan en basureros municipales, e inician un nuevo ciclo en el que se llevan a cabo una serie de procesos químicos y físicos, que producen lixiviados, o «lechada tóxica», que representa un alto riesgo de daños permanentes.

Ambiente de la ciudad de México 

La ciudad de México es la metrópoli más contaminada del mundo. La contaminación del aire procede principalmente del tránsito vehicular y de la industria, con una concentración de unos 3 millones de vehículos y alrededor de 30,000 industrias. Se considera que el 23% de la contaminación proviene de la industria y el 82% de los vehículos. Las cifras de contaminación del aire se publican a diario para alertar al público sobre las posibles zonas o períodos de peligro.

Según estudios publicados por el Centro de Ciencias de la atmósfera, de laUNAM, el valle de México actualmente tiene una concentración de aldehídos superior a las normas permitidas como aceptables por la Organización Mundial de Salud (OMS). Esta última autoriza 100 microgramos por metro cúbico. México ha rebasado esta cifra y a veces alcanzado de 200 a 300 microgramos por metro cúbico.

Los problemas de salud se relacionan con la contaminación, y son particularmente severos en los niños y las personas mayores. Se han hecho diferentes estimaciones respecto del número de muertes por año relacionadas con la contaminación en la ciudad de México. Se estima que este número es de 30,000, pero es difícil confirmar la cifra exacta.