Mecánicas del movimiento mandibular

¿Qué es el movimiento mandibular?

Son una serie de complejosmovimientos rotacionales y translacionales de ambas articulaciones temporomandibulares.
Para comprender mejor los movimientos mandibulares, estos se dividen en planos diferentes y se estudian tomando solo una articulación.

Movimiento rotacional

Proceso de girar alrededor de un eje, es el movimiento de un cuerpo respecto a su eje, llamado eje de rotación. En el sistema masticatorio, los dientes pueden separarse y ponerse en oclusión sin cambios posicionales de los cóndilos.

En la ATM, la rotación sucede en la cavidad inferior de la articulación (disco y cóndilo). La rotación existe en 3 planos:

– Horizontal
– Frontal
– Sagital

Eje horizontal

Es el de apertura y cierre o de bisagra y su eje es llamado de bisagra y es el único que es de rotación puro. Cuando los cóndilos están en la porción mas superior de la fosa y el paciente abre la boca, el movimiento rotacional es llamado “eje terminal de bisagra”.

Eje frontal (vertical)

Solo un cóndilo se mueve anteriormente fuera de la posición terminal de bisagra, mientras que el otro cóndilo se mantiene en dicho eje. La inclinación de la eminencia articular dicta la inclinación del eje frontal conforme se mueve u orbita el cóndilo anteriormente, este tipo de movimiento aislado no ocurre naturalmente.

Eje sagital

Un cóndilo se mueve inferiormente y el otro permanece en la posición terminal de bisagra. Por los ligamentos y músculos que impiden el desplazamiento inferior de un cóndilo (dislocación), este movimiento aislado no existe naturalmente.

Este movimiento ocurre clínicamente en combinación con otros movimientos y sucede cuando un cóndilo orbitante se mueve anterior e inferiormente a través de la eminencia articular.

Movimiento traslacional

Movimiento en el que cada punto del objeto en movimiento tiene al mismo tiempo la misma velocidad y dirección. En el sistema masticatorio ocurre cuando la mandíbula se mueve hacia adelante o protruye, entonces los dientes, cóndilos y ramas se mueven en la misma dirección y velocidad.

Este movimiento ocurre en la cavidad superior de la articulación entre la superficie superior del disco articular y la superficie inferior de la fosa articular. Durante los movimientos habituales de la mandíbula ocurre combinación simultanea de rotación y de translación.

Etiquetado con: