Zona de desarrollo próximo de Vygotsky

Las aportaciones de otras teorías psicológicas del aprendizaje, ya sean para complementarlas o rechazarlas, han permitido el surgimiento de teorías como la de Lev S. Vygotsky, quien rechazaba el conductismo pero aceptaba algunos conceptos como el aprendizaje asociativo, donde existen estímulos externos que sirven como mediadores y funcionan como instrumentos que modifican la realidad, no la imitan, como lo postula el conductismo.

Para explicar su teoría, Vygotsky aplicó el método histórico genético, inspirado en la filosofía materialista dialéctica. Los diferentes aspectos de la actividad psíquica del ser humano no pueden entenderse como hechos sabidos de una vez y para siempre, sino como el producto de una evolución filo y ontogenética, con la que interactúa, determinada por el desarrollo histórico cultural del hombre. Para él, la vida de una persona no sería posible si sólo tuviera que valerse del cerebro y las manos, también son necesarios los instrumentos, resultado de la producción social.

La teoría vigoskiana es muy extensa, ya que explica el desarrollo de la inteligencia, la relación entre pensamiento y lenguaje y la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y otras cuestiones más. Para efecto de este documento únicamente abordaremos lo relacionado con la ZDP.

Para Vygotsky, la manera de cómo aprenden las personas, está sujeta a varias situaciones, no sólo a la herencia genética y a las etapas de desarrollo humano, sino que también interviene la evolución cultural del estudiante.

Vygotsky establece una diferencia entre las funciones psicológicas superiores y las naturales; las primeras son producto del desarrollo cultural y no del biológico, son todas las capacidades, normas morales, actitudes, elementos que identifican a una sociedad. Para demostrar lo anterior, parte del modelo secuencial del conductismo, estímulo-respuesta, pero a diferencia del conductismo, los estímulos no sólo vienen del contexto,sino que el mismo hombre los crea a través de instrumentos psicológicos, como los signos y el lenguaje.

Para que los adultos transmitan y enseñen a los niños estas funciones psicológicas superiores, es necesario que interactúen con adultos o compañeros de diferentes edades. La distancia entre lo que el estudiante desconoce y el adulto (docente o padres) conoce, transmite o enseña, es lo que Vygotsky llama Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).