Praxis

Termino griego, que significa “práctica”, “actividad práctica” o el conjunto de “actividades prácticas” que realiza el ser humano.

El concepto de “praxis” suele contraponerse con el de “teoría”, una oposición que ya expresó de modo explícito Plotino. En la filosofía moderna, el concepto de praxis suele identificarse con un componente fundamental de la filosofía marxista, que destaca la importancia de las actividades de transformación del mundo frente a una pura actitud teórica de los problemas.

Implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación, o de la contemplación. Mientras que una lección solamente se aprovecha a nivel intelectual, en un aula, las ideas se prueban y experimentan en el mundo real, secundadas por contemplación reflexiva.

De esta manera los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida. Los educadores usan la praxis para describir paisajes recurrentes mediante un proceso cíclico de aprendizaje experimental, como en el ciclo descrito y popularizado por David Kolb.

En los escritos del teórico y activista marxista Georg Lukács, la labor de la organización política consiste en establecer una disciplina profesional en la praxis política diaria. Se designa conscientemente la manera de mediar más adecuada para aclarar las interacciones teoría — práctica.