Hipertensión arterial según el JNC 7

Introducción

El séptimo informe del Joint Nacional Committee sobre prevención, detección, evolución y tratamiento de la hipertensión arterial proporciona una nueva Guía para la prevención y manejo de la Hipertensión Arterial (HTA). Los siguientes son los mensajes clave:
– En personas mayores de 50 años la Presión Arterial Sistólica (PAS) mayor de 140 mmHg es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) mucho más importante que la Presión Diastólica.

– El riesgo de Enfermedad cardiovascular comienza a partir de 115/75 mmHg se dobla con cada incremento de 20/10 mmHg ; Los individuos normotensos mayores de 55 años tienen un 90 % de probabilidad de riesgo de desarrollar HTA.

– Los individuos con PAS de 120-139 mmHg o PAD de 80-89 mmHg deberían ser considerados como prehipertensos y requieren promoción de salud respecto a modificación de estilos de vida para prevenir la ECV.

– Los diuréticos tipo tiazida deberían ser usados en el tratamiento farmacológico en la mayoría de los pacientes con HTA no complicada, bien solos o combinados con otras clases de fármacos. Ciertos estados de alto riesgo constituyen indicaciones para el tratamiento inicial con otras clases de fármacos antihipertensivos (IECAs, ARA-2, Betabloqueantes, Bloqueantes de los canales del calcio).

– La mayoría de los pacientes con HTA requerirán dos ó más medicaciones antihipertensivas para conseguir el objetivo de la Presión Arterial ( 20/10 mmHg superior al objetivo de presión arterial, debería considerarse iniciar la terapia con dos fármacos, uno de los cuales debería ser por norma un diurético tipo tiazida.

Clasificación de la HTA

La relación de presión arterial y riesgo de eventos de ECV es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo. Cuanto más alta es la presión arterial, mayor es la posibilidad de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, ictus y enfermedad renal. Para individuos de entre 40 y 70 años, cada incremento de 20 mmHg en PAS ó 10 mmHg en PAD dobla el riesgo de ECV en todo el rango desde 115/75 hasta 185/115 mmHg.

La clasificación “prehipertensión”, ésta relación señala la necesidad de incrementar la educación para la salud por parte de los profesionales sanitarios y las autoridades oficiales para reducir los niveles de PA y prevenir el desarrollo de HTA en la población general.

• PRIMARIA o esencial:

-Hipertensión crónica causa no conocida.
-De base psicosomática: stress laboral, emocional o familiar. 90% de los casos.
-Manejo a través de restricción dietética, ejercicio, eliminación de hábitos como fumar y beber.
-Administrar fármacos si es necesario.

• SECUNDARIA o sintomática:

-La causa está bien establecida, por lo que se dice que es secundaria a un estado patológico, embarazo o inducida por fármacos.
-Corresponde el 10% de los casos.
-Tratamiento: eliminar causa y medicamentos de ser necesario.

CLASIFICACION PA
PAS mmHg
PAD mmHg
ESTILOS DE VIDA
SIN INDICACION CLARA
CON INDICACIÓN CLARA
Normal<120y < 80EstimularNo indicado tratamiento farmacológicoTratamiento indicado
Prehipertensión120-13980 – 89SINo indicado tratamiento farmacológicoTratamiento indicado
HTA: Estadio 1140 – 15990 – 99SITiazidas en la mayoría considerar IECAS, ARA II BBs, o combinacionesFármacos según las indicaciones presentes
HTA: Estadio 2> 1600 > 100SICombinaciones de dos fármacos, IECAS, ARA IIFármacos según las indicaciones presentes

La HTA es el diagnóstico primario más frecuente en América (35 millones de visitas en consulta como diagnóstico primario). Las actuales tasas de control (PAS

Medida correcta de la PA

Debe utilizarse el método auscultatorio de medida de PA con un instrumento calibrado y adecuadamente validado. Los pacientes deben estar sentados y quietos en una silla durante, al menos 5 minutos (mejor que en la camilla de exploración), con los pies en el suelo, y el brazo a la altura del corazón.

La medida de la PA en bipedestación está indicada periódicamente, especialmente en quienes tengan riesgo de hipotensión postural. Debería usarse para una correcta toma un tamaño adecuado de brazalete (que sobrepase al menos el 80 % del brazo). La PAS es el primer punto en el se oye el primero o dos o más sonidos (fase 1), y la PAD es el punto tras el que desaparece el sonido (fase 5). Los médicos deberían proporcionar por escrito y verbalmente a los pacientes sus cifras de PA y los objetivos deseables.

La monitorización ambulatoria de la presión arterial aporta información sobre la PA durante las actividades cotidianas y el sueño. La MAPA está indicada en la valoración de hipertensión de bata blanca en ausencia de lesiones de órganos diana. También es útil para evaluar a pacientes con resistencia aparente a la acción de los fármacos, síntomas de hipotensión en tratados con antihipertensivos, hipertensión ocasional y disfunción autonómica. Los valores ambulatorios de PA son por lo general más bajos que las mediciones en la clínica. Los sujetos hipertensos tienen una media de PA de 135/85 mm Hg o más cuando están despiertos, y más de 120/75 cuando duermen.

Las cifras de presión arterial obtenidas con monitorización ambulatoria se correlacionan mejor con las lesiones de órganos diana que las medidas obtenidas en la consulta médica. La monitorización ambulatoria de la presión arterial también proporciona una medida de del porcentaje de lecturas de PA que son elevadas, la carga de PA y la reducción de PA durante el sueño.. En la mayoría de los individuos, la PA desciende entre un 10 y un 20% durante la noche; aquellos en los que no se observan tales descensos tienen mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Fuentes: infodoctor.org / José Luis Castellanos, Laura María Díaz Guzmán, Oscar Gay Zárate. Medicina en Odontología ( Manejo dental de pacientes con enfermedades sistémicas)
Editorial Manual Moderno
2da edición.
2002, México.