Redes distribuidas

Una verdadera aplicación cliente-servidor distribuida sitúa parte del procesamiento en las estaciones de trabajo. Obviamente, este método es más difícil de implementar, y aún no está disponible en gran escala. La idea de Novell sobre un verdadero modelo cliente-servidor es el distribuir en las estaciones de trabajo el procesamiento no relacionado directamente con la localización y manipulación de los registros de datos reales.

Si estaría incluida la gestión de la fachada de la aplicación y la presentación de la información. El servidor distribuye básicamente parte de su carga de trabajo. Al hacer esto el sistema cliente-servidor, considerado como un todo, puede llegar a aproximarse a la velocidad de proceso de los sistemas con micros o grandes computadoras.

La idea de procesamiento distribuido puede llevarse aún más lejos. Puede que lleguen a ser comunes las aplicaciones que aprovechen la capacidad de procesamiento conjunto de diversas máquinas en una red. Las máquinas que permanecen sin hacer nada mientras no tienen trabajo, podrían recibir tareas comunes para la resolución de problemas extremadamente complejos.

Esto también podría aplicarse a las tareas diarias. Así, si por ejemplo, un usuario pide un informe a la base de datos, el gestor de la base de datos podría localizar en la red un procesador inactivo que pudiera hacer el trabajo, dejándolo libre para realizar otras tareas. Sin embargo este tipo de funcionamiento es una perspectiva a varios años.