Procedimiento para la instalación de un sistema de alarma convencional de automóvil

El modulo (computador central) siempre debe de quedar oculto a la vista de cualquier persona ajena al vehículo. Por motivos de seguridad, todos los cables se deben de encintar en su totalidad, para lo cual usaremos una cinta de tipo aislante.

El switch o botón de valet debe de ir oculto pero en un lugar de fácil de acceso para el conductor, (la mayoría de instaladores con experiencia lo ponen en la parte baja del volante, o en la parte baja del tablero en el lado del conductor).

La sirena también se debe de ocultar, aunque en la mayoría de los casos se procede a colocarla en el habitáculo del motor, además de esto, se debe tomar en cuenta que la forma de acoplarlo es apuntando la bocina en dirección al suelo, ya que por motivos de seguridad, debemos evitar que algún liquido se empoce en la bocina, ya sea por filtración de agua de lluvia, o algún otro tipo de líquido.

Luego de tomar en cuenta estas indicaciones, procederemos a la toma de energía para alimentar al sistema, tómese en consideración el uso de un multímetro, ya que así tendremos plena exactitud de la cantidad de energía que enviaremos al sistema.

A continuación determinaremos cual será el mejor lugar para el Modulo, desde ahí se correrán los cables a donde finalmente se conectaran.

Cable rojo 12+: Normalmente el cable rojo en el sistema de alarma es el encargado de transmitir la energía positiva (12 voltios), para conectar este, utilizaremos el multímetro y buscaremos un cable que tenga 12 voltios, el cual será preferible que sea grueso, este se puede encontrar en el arnés que corre a lo largo de la columna de la dirección o atrás de la caja de fusibles, no hay problema si el auto esta encendido o no, pero por motivo de nuestra seguridad mantengámoslo apagado.

Cable negro: Este cable será nuestra conexión a tierra y se puede tomar de cualquier punto del chasis (parte metálica), lo conectaremos mediante un tornillo  y una terminal de ojillo.

Sirena: Colocar la sirena en el compartimiento del motor, esta se debe de colocar apuntando hacia abajo, de tal manera que se evite que le caiga agua. Después se deben de correr los cables hacia el interior del auto, siempre cuidando que los mismos vayan encintados, y ocultos o bien sujetos con cintillos. El cable rojo de la sirena se conecta al cable café del cerebro de la alarma y la tierra puede ir al mismo punto del cable negro.

Cable azul: Comúnmente se conecta a los disparadores de la cajuela y cofre, aunque esto puede cambiar dependiendo de la marca de la alarma. Para localizar este cable, buscas el disparador de estas entradas, ves el color y después lo buscas en la zona del kick panel (normalmente el izquierdo), otra opción es correr un cable al compartimiento del motor, y colgarse de ahí, y llevarlo a la alarma. Si el auto no trae, pueden colocarse unos universales, estos disparadores son muy importantes, así que hay que ponerlos! Es importante también señalar que la polaridad de este cable es negativa.

Cable Verde: Este es el disparador de las puertas, simplemente se conecta al cable que cuando abres la puerta te da tierra, para localizarlo, puedes quitar el switch, que viene en el poste, checar el color, y luego buscarlo en el kick panel. En algunos autos (modelos antiguos) este cable es de polaridad positiva, en este caso se conecta a un cable rosa de la alarma. El verde queda desconectado en este caso.

Cable naranja: Este es un pulso negativo que abre un relevador e inmoviliza del carro, conocido como corte anti robo, el cual al activarse quita energía al contacto de la llave, cabe destacar que este cable no está en todos los tipos de alarmas, este va conectado a un relay, el cual a su vez se conecta a la chapa para realizar este trabajo.

Cable amarillo: Se conecta a un cable que cuando se abre la llave marca 12+, hay que tener cuidado que después de encendido el auto no se quite la corriente de este. Normalmente se localiza en la columna de la dirección.

Cable Blanco: Este se conecta a un cable que cuando se encienden los faros maraca 12+, y se localiza en el mismo switch de las luces.

En algunos carros existen dos cables, uno para el lado derecho y otro para el izquierdo, pero esto lo podemos analizar con paciencia checando el cableado desde los faros.

Etiquetado con: