Mantenimiento del aire acondicionado

Simplemente la limpieza o sustitución de los filtros y el cambio de las pilas del mando a distancia cuando se agotan. Si la instalación está bien hecha, en un aparato de climatización, al igual que ocurre en un frigorífico, no se necesita revisar la carga de gas del circuito en toda su vida útil.

Un filtro sucio reduce el rendimiento de su sistema de climatización. Si usas tu sistema a diario, sobre todo si tiene bomba de calor, deberías revisar sus filtros mensualmente.

Si sólo lo utilizas en temporadas, es recomendable revisar los filtros dos veces al año. Según el tipo de filtro, se limpian con un aspirador o lavándolos con agua.

Los gases refrigerantes, además de su nombre comercial, tienen un nombre y una fórmula químicos. Tanto los CFCs (clorofluorocarburos) como los HCFCs (hidroclorofluorocarburos) están dejando de usarse por ser perjudiciales para el entorno.

Los gases respetuosos con el medio ambiente deben partir de estos principios: no dañar la capa de ozono ni provocar efecto invernadero, no ser tóxicos ni inflamables, así como ser estables y eficientes energéticamente.

Una buena instalación es fundamental para el correcto rendimiento de los equipos. Se debe dejar la instalación y el mantenimiento en manos de especialistas. Tampoco intentes reparar los equipos.
La construcción de los equipos y la instalación en viviendas o locales tienen que cumplir unas normas.

Por lo que se debe tener en cuenta la normativa existente, tanto nacional, como autonómica o local. En general, las unidades exteriores no se deben colocar en fachadas de edificios protegidos y, en ningún caso, deben molestar al resto de vecinos.

Conviene consultar a la comunidad de vecinos o al administrador de la finca. Todos los equipos están preparados para resistir las condiciones atmosféricas.

La unidad exterior debe estar, en la medida de lo posible, protegida de la lluvia y la luz directa del sol; y situada en un lugar de buena ventilación y fácil acceso. Evita que el aire caliente que emite afecte a animales y plantas, o moleste a personas cercanas.

Los sistemas climatizadores se pueden instalar en cualquier época del año, pero el mejor momento es cuando, tanto el sistema de aire acondicionado como el de bomba de calor, se usan menos.
Habrá menor demanda de instalaciones y lo tendrás todo listo para cuando comience la temporada.

Etiquetado con: