Eliminación del radón

El radón es un gas radioactivo que proviene de la descomposición natural del uranio el cual se encuentra en casi todos los tipos de suelo El radón típicamente asciende desde el suelo al aire y se infiltra en las viviendas a través de las grietas y otros agujeros en los cimientos de las mismas.

Al radón quedar atrapado en su hogar puede alcanzar niveles altos. Cualquier vivienda puede tener problemas de radón ya sea nueva o vieja, con o sin sótano, esté bien sellada o tenga corrientes de aire.

La fuente principal de los problemas de radón en las casas es el radón que proviene del suelo. Algunas veces el radón se infiltra a los hogares a través del agua de pozo.

Aunque los materiales de construcción no causan problemas de radón por si mismos estos pueden emitir radón en algunas casas por medio de:

1. grietas en pisos sólidos
2. Juntas de la construcción
3. grietas en las paredes
4. Espacios en los suelos suspendidos
5. Espacios alrededor de las cañerías deservicios
6. Cavidades en el interior de las paredes
7. Suministros de agua

Prueba para el radón

Siga los siguientes pasos recomendados por la EPA al hacer la prueba de radón.

Paso 1: hacer una prueba de duración corta. Si el resultado de la misma es de 4 pCi/l o mayor haga una prueba de seguimiento para verificar el resultado obtenido.

Paso 2: haga una prueba de seguimiento ya sea con una prueba de larga duración o con una prueba de duración corta.

– Para conseguir el promedio anual del nivel de radón en su hogar haga una prueba de larga duración.
– Para obtener resultados rápidamente, haga una prueba de corta duración.

Mientras más alto sea el resultado de la prueba inicial de corta duración, asegúrese de hacer la prueba de seguimiento de corta duración en vez de una de larga duración.

Si al hacer la prueba inicial de corta duración el resultado es el doble de 4 pCi/L, lo cual es lo recomendado por la EPA, usted debe repetir la prueba con una de corta duración inmediatamente como seguimiento.

Paso 3: Si hizo una prueba de seguimiento de larga duración y el nivel de radón es de 4 pCi/l o mayor, repare su vivienda.

Si hizo una prueba de seguimiento con otra de corta duración: Mientras más alto el resultado de esta prueba indudablemente deberá reparar su hogar.

Considere reparar su hogar si el nivel promedio de la primera y de la segunda prueba de radón es de 4 pCi/l o mayor (vea la página 7 bajo venta de Casas).