Gestores a nivel de documento

La TAG HTML BODY contiene la descripción del contenido de la página HTML. La TAG BODY puede contener dos declaraciones de gestores de eventos usando los atributos onLoad y onUnload.

El atributo onLoad=“cargarfuncion()” declara un gestor de JavaScript que manejará la carga. El evento load se genera después de que el contenido de la página entre y se haya leído pero antes de que se haya mostrado. El gestor de evento onLoad es un buen lugar para mostrar el nombre de la compañía o la información de copyright, una ventana de seguridad preguntando el password de autorización, etc.

El atributo onUnload=“descargarfuncion()” declara un gestor de eventos que se llama cada vez que la página se descarga. Esto ocurre cuando se carga una página nueva en la misma ventana, si una página no se carga con éxito y la página activa está aun descargada. El gestor de eventos onUnload puede servir para asegurarse de que no se ha perdido contacto con la página, por ejemplo si un usuario ha rellenado un formulario pero se ha olvidado de mandarlo.

Eventos aplicados a las TAGs de HTML:

FOCUS, BLUR, CHANGE: campos de texto, áreas de texto y selecciones.
CLICK: botones, botones de tipo radio, cajas de chequeo, botón de envío, botones de reset y links.
SELECT: campos de texto, áreas de texto, cuadrso de selección.
MOUSEOVER: links.

El evento focus se genera cuando el item de texto de un elemento de la lista obtiene el foco, normalmente como resultado de clicar con el ratón. El evento blur se genera cuando un ítem pierde el foco.

El evento change se genera cada vez que un ítem sufre algún cambio. En un ítem de texto esto resulta cuando se introduce nuevo texto o el que existía se borra.

En una lista de selección ocurre cada vez que una nueva selección se hace, incluso en una lista que permite múltiples selecciones. El evento select se genera cuando el usuario selecciona algún texto o hace una selección en el cuadro de selección.

Estos eventos pueden usarse para obtener un buen control sobre el contenido de un texto o una lista de selección de items. Las aplicaciones más comunes usan el evento change o blur para asegurarse de que el texto tiene el valor apropiado.

El argumento/comando especial this: Este comando se usa para referirse al objeto activo. Cuando la función a la que se le pasa el argumento this es llamada, el parámetro que usa la función en su definición se introduce con el objeto sobre el que se actúa.

Fuente: Apuntes de informática III, Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra.