Aprendizaje organizativo

Otra de las aportaciones relevantes realizadas al estudio del Aprendizaje Organizativo en la década de los años noventa, es la de Amponsem (1991). La tesis doctoral de esta investigadora canadiense aporta una visión interesante del Aprendizaje Organizativo. En concreto, Amponsem plantea un modelo de Aprendizaje organizativo cuyas características son expuestas a continuación.

Amponsem vincula el Aprendizaje organizativo al proceso mediante el cual el conocimiento de los individuos integrantes de la organización se transforma en conocimiento de toda la organización. A partir de dicha definición, la referida autora propone un modelo de aprendizaje organizativo, en el que se identifican los distintos elementos componentes del proceso de aprendizaje organizativo y las relaciones entre los mismos.

Así, Amponsem entiende que el proceso de aprendizaje organizativo, o proceso de conversión del conocimiento individual en organizativo, está formado por cinco etapas o fases:

  1. Sensibilización
  2. Adquisición de información
  3. Síntesis y codificación
  4. Transmisión y almacenamiento
  5. Implementación y evaluación

De acuerdo al modelo defendido por Amponsem, el proceso de aprendizaje organizativo comienza por la sensibilización o preparación de los miembros de la organización para realizar un esfuerzo orientado a aprender. Una vez sensibilizados, los individuos tratan de adquirir información a través de distintas vías.

Dicha información es sintetizada y codificada, para ser posteriormente transmitida al resto de la organización y almacenada. Finalmente, la información almacenada es utilizada por cualquier miembro de la organización que la aplica en una actividad concreta, siendo evaluados la forma y resultados de dicha utilización.