La organización inteligente

La organización que aprende también llamada por Senge Organización inteligente es un proceso en el cual los individuos expanden su aptitud hasta lograr la creación de los resultados deseados, es un lugar en donde se cultivan los nuevos patrones de pensamiento, quedando estos en un ambiente de libertad para lograr aprender continuamente y en conjunto.

Éste es pues el significado básico de «organización inteligente, una organización que aprende y continuamente expande su capacidad para crear su futuro. Para dicha organización, no basta con sobrevivir. El «aprendizaje para la supervivencia», lo que a menudo se llama «aprendizaje adaptativo» es importante y necesario. Pero una organización inteligente conjuga el «aprendizaje adaptativo» con el «aprendizaje generativo», un aprendizaje que aumenta nuestra capacidad creativa» (Senge, P., 1992:24)

Por lo tanto, la Organización Inteligente u Organización que Aprende es, para el autor referido, aquélla que tiene capacidad no sólo para adaptarse, sino también para construir su propia realidad y su futuro, y en la que sus miembros desarrollan, asimismo, su potencial creativo.