Diferencia entre la archivística tradicional y la administración de documentos

Se categorizan las diferencias entre la archivística tradicional y la administración de documentos:

– Los principios en que se sustentan,
– Los procesos técnicos y el acceso a los archivos.

Principios:

En los principios, mientras que la archivística realiza una conservación exhaustiva de los documentos, la administración de documentos propone la conservación colectiva.

Al mismo tiempo que ambas sostienen el principio de procedencia y orden original, que significa respetar el origen y el orden con el que los documentos fueron generados, la administración de documentos propone y sustenta el concepto del “ciclo vital de los documentos”.

Procesos técnicos:

En lo que se refiere a los procesos técnicos, la archivística tradicional mantenía las acciones de organización, descripción, preservación y difusión de los documentos una vez que estos llegaban al archivo.

La administración de documentos retoma estos procesos ampliando la gama de acciones que deben abarcarse desde la planificación de estructuras, recursos y servicios hasta la implementación de otros procesos que se sujetan a las diferentes fases del documento, la creación de documentos, la apertura de expedientes, la clasificación, la descripción, la ordenación, la depuración, la preservación y la difusión.