Un día tradicional de operaciones

La pequeña empresa para empezar sus labores, abre el gimnasio a las 6:30 A.M., el encargado de área o el propietario del local se encarga de prender las luces del salón y se encarga de abrir y poner en marcha los calentadores o calderas si se hace uso de regaderas y vapor. En la microempresa el horario de abrir es una hora más tarde regularmente.

Se hacen pasar a la recepción a los clientes que estén esperando la clase, donde se lleva a cabo el registro y la entrega de las fichas para que los alumnos pasen a cambiarse a los vestidores respectivos (para hombres o mujeres) e inicien la fase de calentamiento, o bien es ahí donde se cobran las mensualidades o las clases si es necesario.

Las clases se componen de 1 hora cada una y hay de uno a dos instructores para la mañana y para la tarde y un suplente por si uno de ellos falta por causas de fuerza mayor.

Lo primero que se hace es cambiarse en los vestidores correspondientes para hombres o mujeres (tanto alumnos como instructor (a); la profesora escoge el cassette, se checa qué parte del cuerpo se trabaja y qué material se utiliza de acuerdo al programa de la semana para que los alumnos lo tomen o lo tengan a la mano, posteriormente se coloca el cassette y se indica que la clase va a dar inicio.

La clase empieza con el calentamiento, luego viene la fase aeróbica (trabajo más pesado de alto impacto), luego se hace el trabajo de piso (abdominales, sentadillas o elasticidad), se pasa a la fase de relajación y termina la clase. Los alumnos colocan el material en su lugar y desalojan el área para la siguiente clase. Estos pasos se repiten en los diferentes horarios.

En gimnasios con aparatos más especializados o con área de pesas los usuarios pueden complementar la clase haciendo rutinas de pesas o practicando bicicleta fija o caminadoras, siempre que su condición física y su tiempo así se los permita.

Al finalizar las clases, el gimnasio se cierra después de las 9:45 P.M. cerciorándose de apagar las luces, apagar las calderas o calentadores, cerrar las tomas de gas y de agua, y poner los candados a las cerraduras.

Fuente: Secretaría de Economía de México