Flujo del proceso en un nivel de pequeña empresa

Explicación por etapa del flujo del proceso en un nivel de pequeña empresa:

Registro

El cliente al llegar a las instalaciones (10 minutos antes de iniciar la clase) debe presentar su gafete o credencial que le hace acreedor a tomar las clases en ese horario y en esa fecha. El encargado de la recepción recoge su credencial y le proporciona una ficha para recogerla al final de la clase; así mismo le presta un candado para que guarde su maleta en un locker si así los requiere el cliente.

Cambio de ropa

En el vestidor, el cliente puede ponerse la ropa adecuada para trabajar cómodamente (pants, shorts, leotardo, mayones, bandas para el cuello o muñequeras, ropa de algodón o likras y tenis); la likra por tener una mayor elasticidad hace que el músculo tenga una mayor compresión; el algodón absorbe en cierta medida los olores y guarda la temperatura para evitar enfriamientos, y los tenis son indispensables para practicar aerobics ya que evita sufrir lesiones en tobillos, rodillas y cintura.

Materiales

De acuerdo al calendario previo de rutinas asignadas por el instructor, se escogen los materiales a utilizar en el día que pueden ser pelotas de gel, mancuernillas, ligas, ula-ula o bastones, mismos que se pueden combinar de acuerdo a las rutinas.

Calentamiento

El cliente inicia el calentamiento trotando al rededor del salón de clases moviendo brazos y cuello de manera circular para evitar posibles calambres a lo largo de la clase.

Distribución

Los clientes se deben distribuir de acuerdo al espacio del salón: De acuerdo al número de personas que van a tomar la clase se colocan con un espacio aproximado de 2m2 por persona para poder trabajar con comodidad y con vista hacia el instructor que supervisa los movimientos de los usuarios mediante espejos colocados alrededor o en ciertas partes del salón.

Música

El instructor (a) se encarga de seleccionar la música (cassettes para poner en una grabadora) para lograr una mayor motivación de las personas por la clase. El ritmo más usado es música moderna en inglés muy activa con una duración de aproximadamente 40 minutos para tener una rutina efectiva sin interrupciones. Al finalizar las rutinas más pesadas de alto impacto, el instructor (a) pone música más suave para relajar los músculos o para los ejercicios de abdomen y cintura.

Rutina

El instructor (a) inicia la clase con la rutina de diario, que generalmente inicia con el uso del banco (subir y bajar con ritmos y estilos diferentes durante 30 ó 40 minutos efectivos) y se pueden combinar con el uso de materiales; estas combinaciones para finalizar o alternar las clases pueden ser:

1. Hacer rutinas con banco combinando el uso de mancuernillas para fortalecer los músculos del brazo.

2. Iniciar (o terminar) la rutina con el uso de pelotas de gel que se colocan en las piernas (recostada previamente la persona) para ejercitar los músculos de las piernas y el abdomen, para luego trabajar en el banco.

3. Iniciar con el uso del bastón para hacer cintura y combinarlo con la práctica de sentadillas.

4. Iniciar con ejercicios de elasticidad para pasar a las rutinas del banco.

5. Ejercitar los músculos de las piernas y los brazos mediante el uso de ligas y luego trabajar en las rutinas del banco.

6. Realizar pasos de coreografía para practicar la coordinación en los ejercicios.

Estas técnicas se combinan según las necesidades del cliente, ya sea para fortalecer los músculos o para quemar las grasa de ciertas partes como el abdomen, las piernas, glúteos y los brazos.

Relajamiento

Acabadas las rutinas de alto impacto, se termina la clase con la práctica de sentadillas, abdominales y un poco de elasticidad para bajar el ritmo cardiaco. Se regula la respiración (inhalar, exhalar) y se hace uso de una música más tenue.

Fin de la clase

Con un aplauso se termina la clase y se colocan los materiales en su lugar si fueron tomados de las instalaciones. En el gimnasio existen lockers o un estante adecuado donde son colocados estos para evitar su pérdida o su maltrato.

Vestidores

Una vez finalizada la clase, el usuario puede pasar a las regaderas y al vapor si el gimnasio cuenta con esos servicios o simplemente se pasa a los vestidores para cambiarse, presentando al encargado de los vestidores la ficha correspondiente para evitar robos y posteriormente abandonar las instalaciones.

Recepción y Salida

El usuario recoge la credencial entregando la ficha y el candado que le dieron al registrarse y se retira de las instalaciones.

Tanto en la micro como en la pequeña empresa, se lleva a cabo este tipo de rutina, sólo que en la pequeña empresa, que cuenta con instalaciones más amplias, se llegan a dar otros servicios adicionales como:

Aparatos

En esta sala acondicionada con aparatos como bicicletas fijas, escaladoras, caminadoras que tienen una banda fija que simula la caminata en un espacio cerrado, y aparatos con alto pesaje, los usuarios pueden complementar las rutinas para quemar calorías y adquirir mayor condición muscular.

Vapor o sauna

Los pequeños gimnasios que cuentan con servicios de vapor, hacen más amena la estancia de los clientes en las instalaciones, ya que por medio del vapor se logra una mayor relajación de los músculos y es un buen desestresante. Se aconseja tomar el vapor después de haber ingerido alimentos por los menos 2 horas antes de entrar por razones de no sentirse pesado o para evitar malestares físicos y estomacales.

Sala de masajes

Es una área acondicionada con mesas de descanso donde los usuarios pueden tomar de 15 a 30 minutos de masaje reductivo o relajante. Ahí personas expertas en masaje se encargan de tonificar los músculos y relajar tensiones por luxaciones, cansancio o estrés.

Vestidores

Una vez recibido el servicio adicional, los clientes pueden pasar a hacer uso de las regaderas o del vapor para finalizar la sesión.

Recepción

Como en la microempresa, lo usuarios tienen que recoger su credencial en la recepción para poder retirarse de las instalaciones; deben entregar la ficha de entrada y recogen sus pertenencias valiosas si dejaron a cuidarlas.

Fuente de Soda

Una vez terminadas la clases, los usuarios que tienen tiempo pueden pasar a la cafetería a tomar un jugo o un licuado rico en proteínas, y para convivir un rato con instructores o para conocer nueva gente.

Flujo del proceso en un nivel de pequeña empresa

Fuente: Secretaría de Economía de México