Precauciones especiales de la actividad

Hoy en día, el avance tecnológico y la incorporación de múltiples mecanismos en los procesos de trabajo dan a lugar a que la seguridad e higiene laboral adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en la búsqueda de que las empresas sean cada vez más productivas.

Con el objeto de asegurar que la industria del vestido garantice las mejores condiciones para el desarrollo de sus labores en esta materia, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, suscribieron un convenio denominado “Patrones y Trabajadores Responsables en Seguridad e Higiene en el Trabajo ”.

El excesivo marco normativo que aplica a esta industria y las interminables visitas de inspección federal del trabajo, hace imposible cumplir adecuadamente con todas sus disposiciones de ley. Esto conlleva generalmente, a la aplicación de sanciones administrativas y de tipo económico por parte de esa autoridad hacia las unidades económicas, además del fomento de la corrupción.

Conscientes de tal problemática, ahora se cuenta con este programa, que entre otras cosas establece un mecanismo de difusión de la normatividad, de aspectos técnicos en seguridad, prevención de accidentes, enfermedades de trabajo y de captación de propuestas de la industria, con el objeto de fomentar su participación activa en estos rubros y propiciar, paralelamente, su regularización integral con la certidumbre jurídica que genera la posibilidad del cumplimiento espontáneo, sin la amenaza de inspecciones, multas o clausuras.

Con el programa “Patrones y Trabajadores Responsables en seguridad e Higiene”, se podrá cumplir bajo un esquema de diálogo participativo, proponiendo medidas tendientes a evitar accidentes y enfermedades, lo cual a mediano y largo plazo, repercutirá favorablemente en el patrimonio de los confeccionistas.

En este mismo sentido, sabemos que la industria del vestido es uno de los sectores más vulnerables a riesgos como incendios y emergencias médicas, por la naturaleza de sus actividades y las materias primas que utiliza.

Es por eso que resulta primordial concientizar que el patrimonio de la empresa está siempre en juego. La Unidad Nacional de Capacitación y Adiestramiento (U.N.C.A.) es una empresa mexicana de profesionales en capacitación y entrenamiento en aspectos de protección civil y seguridad industrial con registros ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Dirección General de Protección Civil, integrada por técnicos en emergencias médicas, rescatistas, bomberos, técnicos en seguridad industrial y otros rubros encaminados a la atención de medidas de prevención y situaciones de emergencia.