Costo por proyecto en diseño gráfico

La forma más usual de contratar en México a un diseñador es por proyecto. En este caso, la responsabilidad de ambas partes termina al finalizar el proyecto, excepto cuando existen cancelaciones o rechazos por parte del cliente o cuando el diseñador abandona el proyecto por cualquier razón.

Características

– Alcance de las responsabilidades: La responsabilidad de ambas partes termina a la finalización der proyecto, a menos de que haya una cancelación o un rechazo.

Expectativas (qué se paga y qué se recibe): Sabremos de antemano el costo global del proyecto y el cliente sabrá lo que va a obtener. Es muy importante evaluar correctamente el tiempo que nos vamos a tardar en cada una de las fases para no salimos de presupuesto. Ello requiere experiencia.

Cómo medir resultados: En este caso las distintas presentaciones así como la entrega del diseño final nos permitirán medir los resultados para los cuales fuimos contratados.

Implicaciones directas: En este caso, elaboraremos un presupuesto cada vez que surja un proyecto y la redacción del contrato podrá ser opcional, siempre y cuando los presupuestos se desarrollen de manera clara y completa.

El cálculo del costo por proyecto es conveniente cuando:

– En cualquier caso, siempre que sea interesante para ambas partes.

– Ambas partes están convencidas de querer llegar hasta el final del proyecto y estar ligados hasta ese entonces por el mismo, estando este último perfectamente definido.

– El cliente quiera saber de antemano lo que va a pagar y a recibir por ello. Para ello el diseñador deberá tener la suficiente experiencia para determinar el tiempo que le invertirá a cada una de las fases.

– El cliente o el diseñador no quieran entrar en un reporte de avances y justificaciones.

– Se trate de pocos proyectos aislados y bien definidos que hagan que el diseñador no tenga que estar presupuestando y readaptando presupuestos constantemente y pueda presentarlos de manera rápida y clara para que el cliente tampoco pierda tiempo en estos menesteres.

Fuente: Apunte Gestión del diseño gráfico de la U de Londres