Virtualidad cotidiana

La virtualidad cotidiana gira alrededor del uso de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para la realización de actividades comunes de los individuos en contextos virtuales, de manera total o parcial. Esto elimina la barrera temporal en beneficio de usuarios tanto en lo individual como lo colectivo.

Como megatendencia, la virtualidad está apenas en su etapa de crecimiento teniendo como mayores promotores la creación del internet y el uso masivo de los teléfonos celulares. El futuro de la virtualidad va a depender de las innovaciones tecnológicas que abran nuevas oportunidades para la comunicación entre las personas; el acceso y adaptación a éstas nuevas tecnologías y finalmente la creación de formas distintas de socialización.

Encontramos como impulsores de la megatendencia a la demanda de avances tecnológicos, a los jóvenes, quienes demandan mayor movilidad de los aparatos electrónicos, alta velocidad en la transmisión de información digital, multifuncionalidad integrada en los dispositivos de uso diario e innovación constante; son también relevantes las altas expectativas de retorno financiero en las inversiones en innovación tecnológica masificable, las políticas públicas y privadas de inversión en ciencia y tecnología en los países, la liberación global del comercio, la búsqueda de nuevas formas de negocio a la luz de los avances tecnológicos y el acceso a mercados muy grandes antes inaccesibles.

Algunos de los productos y servicios demandados por la megatendencia son:

• Servicios de digitalización de documentos, imágenes y música
• Soluciones para el tratamiento y edición de datos digitales
• Software de biotecnología virtual
• Dispositivos de transmisión de información digital
• Internet de banda ancha ubicua
• Aparatos de cómputo con sistemas de reconocimiento gestual y táctil
• Aplicaciones para redes sociales virtuales

Fuente: DR. Marco Antonio Serrato García mserrato@itesm.mx director Campus de Educación Ejecutiva Rectoría zona metropolitana TEC de Monterrey.