El proyecto en diseño

Generalmente en un trabajo de marketing de este tipo se sabe mucho, hasta puede que demasiado, sobre el target al que va dirigido el producto. Y esto puede condicionarnos; y lo que menos necesitaremos como estrategas creadores y ganadores es correr el riesgo de dejarnos influír por los condicionamientos, y los prejuicios y rutinas.

Los condicionamientos están en el mercado, ahí, estratificados e invisibles, pesando sobre las decisiones de todos los bandos beligerantes.

Pueden entorpecer la visión y bloquear la habilidad de nuestros adversarios, lo cual es una oportunidad que tenemos a nuestro favor. Pero también pueden entumecernos a nosotros.

Para bien o para mal, los condicionamientos mentales, tanto o más que los reales, han hecho que las cosas estén del modo que están para nuestro producto. De modo que si queremos modificar o hacer progresar la actual situación tendremos que salirnos de los condicionamientos y pensar qué pasaría si no estuvieran, si los modificáramos.

No caeremos en la tentación de querer cambiarlo todo. Nos quedaremos, eso sí, solamente con las cosas que nos sirvan, y cambiaremos lo que haya que cambiar y en el sentido que nos convenga.

«Ninguna guerra puede ganarse adoptando una actitud estática», advierte Sun Tzu. «Evitar todo método pasivo y rígido»

La decisión sobre el target forma parte de uno de los paquetes de decisiones en los que se fundamenta la ciencia del marketing: Las Segmentaciones del Mercado.

El target es una segmentación. De entre toda la población que tienen delante las diferentes marcas, definir un target es seleccionar y separar una parte. De lo contrario, mal lo íbamos a pasar si todos fuéramos a por los mismos clientes.

El hecho de seleccionar un target no es un acto aislado ni con entidad propia e independiente en el trabajo de elaboración de una estrategia, sinó una parte de esa operación más amplia que es «segmentar».

Pensar en la definición del target es acotar el campo de batalla en el que luchará nuestra marca.

Es apartar un segmento para poder conquistarlo.

Del mismo modo que son también segmentos las áreas geográficas que escogemos para operar.

Y son segmentos los tipos de canal de distribución a través de los que podamos crearnos una situación más favorable en comparación con nuestros adversarios.

Fuente: Apunte Gestión del diseño gráfico de la U de Londres