Clasificación de las enfermedades pulpares

Clasificación general

Las enfermedades pulpares las clasificamos de la siguiente forma:

A) Pulpitis reversibles

– Hiperemia pulpar
– Herida pulpar

B) Pulpitis irreversibles

– Pulpitis agudas (Pulpitis aguda serosa y Pulpitis aguda purulenta)
– Pulpitis crónicas (Pulpitis crónica ulcerada y Pulpitis hiperplásica o pólipo pulpar)
– Necrosis pulpar

C) Degenerativas

Atrofia pulpar, calcificación pulpar, reabsorción interna, degeneración adiposa, fibrosa, hialina, etc.

Hiperemia pulpar

Es un estado de hipersensibilidad del diente, que reacciona con dolor al menor estímulo, pero que al retirar la noxa cede rapidamente.

Herida pulpar

Se produce accidentalmente al tallar piezas dentarias para colocar una prótesis fija dentosoportada y tambén al preparar cavidades de caries, que si están cerca de la pulpa, podemos llegar a ella y lesionarla.

Ambos son procesos reversibles. En el caso de la hiperemia debemos eliminar la causa y en el caso de herida pulpar hacemos un recubrimiento directo con la intención de regenerar dentina y cerrar la cámara pulpar. Esto se consigue fácilmente en dientes jóvenes y en adultos debemos realizar, en muchos casos, la biopulpectomía (endodoncia).

Pulpitis aguda

Es una de las enfermedades odontológicas que produce mayor dolor. Es un dolor continuo, espontáneo, irradiado, que no cede al retirar el estímulo, aumenta con el decúbito (por eso durante la noche se deben levantar, al tener menos dolor derechos que acostados), ya que aumenta la presión sanguinea intrapulpar y con estímulos fríos, calientes, ácidos y dulces se desencadena más dolor.

El diagnóstico se hace por la clínica, la radiología no aporta datos significativos, tan solo podemos apreciar la caries que ha inducido a la instauración de la pulpitis. El tratamiento es realizar la extirpación de la pulpa (endodoncia), con lo cual cede de forma súbita el dolor que padecía el paciente.

Pulpitis crónica

Son poco dolorosas y hay dos tipos: Pulpitis crónica ulcerada y el pólipo pulpar.

La pulpitis crónica ulcerada es una entidad de evolución lenta, la pulpa presenta una inflamación que se manifiesta al masticar, hay solo ligeras moléstias, la pulpa recibe noxas bacterianas por infiltraciones en piezas obturadas o desde el espacio periodontal. La evolución puede llevar a una necrosis pulpar, por tanto el tratamiento será realizar una biopulpectomía.

El pólipo pulpar o pulpitis crónica hiperplásica es una hiperplásica de tejido conjuntivo, de forma que la pulpa aumentada de tamaño emerge por la cavidad de la caries, es tejido vital, el tratamiento es realizar la biopulpectomía.

Necrosis pulpar

Es la muerte pulpar a consecuencia de una inflamación aguda o crónica. Pueden ser asintomáticas (necrosis asépticas) y sintomáticas (gangrena pulpar) en la que hay una invasión bacteriana, producción de supuración y dolor.

En las asintomáticas podemos pensar en una necrosis cuando se produce el cambio de color de una corona dentaria.

Degeneraciones pulpares

Son entidades menos frecuentes. Suelen presentarse con la edad y por ello los consideraremos fisiológicos, aunque se pueden ver en jóvenes, son cuadros no infecciosos, suelen ser asintomáticas y se debe buscar la causa.

El tratamiento es etiológico y generalmente se realiza el tratamiento endodóncico.

Fuente: Odontocat.com