Accidentes en endodoncia relacionados con la instrumentación

Introducción

Durante el tratamiento endodóntico siempre existe la posibilidad de que ocurran accidentes y complicaciones ya sea durante la apertura o trepanación, instrumentación biomecánica, irrigación y obturación de los conductos. Por eso uno como profesional debe tener el máximo cuidado, prevención y concentración además de una sólida base de conocimientos y un buen manejo clínico durante el procedimiento endodóntico.

La instrumentación del sistema de conductos radiculares tiene como objetivo especifico limpiar los conductos de restos de tejido pulpar, bacterias y restos tisulares necróticos, y poder brindarles una forma que permita su relleno con material biológicamente inerte.

Durante el tratamiento de conductos radiculares el odontólogo puede llegar a cometer una serie de accidentes al momento de instrumentar, los cuales se mencionan a continuación.

Formación de escalones

Se define como una irregularidad artificial en la superficie de la pared del conducto radicular, que impide la colocación de los instrumentos a lo largo de la longitud de trabajo. El instrumento por su rigidez se endereza por si mismo frente a la flexión producto del tramo sinuoso y comienza a penetrar en la dentina, pudiendo penetrar en forma parcial o totalmente, llamándose así perforación.

Otra causa de generación de escalones es por la falta de acceso en línea recta, pérdida de la longitud de trabajo, incapacidad para sortear una curvatura del conducto, la sobrepreparación de conductos curvos y la compactación de desechos en la porción apical del conducto.

– Se pueden hacer en cavidades que permiten el acceso directo a la cavidad apical
– Cuando se utilizan intrumentos rectos en raíces curvas.

Prevención: En raices curvas realizar un limado anticurvatura.

Detección: Cuando una lima no baja a nivel de longitud de trabajo completa.

Corrección: Utilizar una lima delgada con la punta doblada.

Perforación de la porción cervical del conducto

Las perforaciones endodónticas son aperturas artificiales en la raíz de un diente que resultan en la comunicación entre el conducto radicular y el periodonto. Se producen generalmente por falta de conocimiento de la anatomía interna, por un fresado excesivo e indebido de la cámara pulpar y por el empleo de instrumentos en los conductos.

Durante la localización del orificio del conducto o donde inicia la curvatura.

Detección: Comienza con una queja de dolor, además de aparición súbita de sangre en el mismo.

Corrección : Esfuerzo por sellar la perforación, amalgama gutapercha o CAVIT.

Perforación de la porción media de la raíz

Deben sellarse en el acto endodóntico con gutapercha y cemento sellador, es recomendable colocar hidróxido de calcio como medicamento antibacteriano hasta una segunda cita donde se obturará el sistema de conductos radiculares.

– De 2 tipos a nivel de porción media de la raíz
– Perforación lateral por no corregir escalones
– Perforación por desgarradura: perforación lateral, por sobreinstumentación en pared delgada en pared delgada o cóncava de raíz curva.

Detección: se detecta por la aparición súbita de hemorragia en un conducto previamente seco o aparición de dolor en el paciente.

Prevención: limado anti curvatura

Corrección: se puede utilizar cavit, amalgama con pronóstico reservado.

Perforaciones apicales

Existe un método de sellado inmediato después de la detección, que utiliza un localizador de ápice electrónico y compactación térmica de gutapercha para sellar el sistema de conductos y la perforación.

Causa: Que no se estableció longitud de trabajo y se instrumento mas allá de los limites apicales.
La perforación apical es resultado de formación de escalones o transportación apical.

Detección: se sospecha cuando el paciente se queja de dolor súbitamente, el conducto se inunda de sangre.

Corrección: Crear barrera apical utilizando fragmentos de dentina polvo de hidróxido de calcio.

El éxito en la reparación de una perforación, depende de la combinación de condiciones y circunstancias, que van a determinar la obtención de un resultado biológico aceptable. Una de esas condiciones es la capacidad de sellado de los materiales de restauración.

Las perforaciones a nivel de la cresta son las más difíciles de manejar debido a la proximidad con el epitelio de unión y la posible comunicación con el surco gingival. Pueden tratarse con procedimientos quirúrgicos para realizar el sellado externamente o la extrusión forzada para posteriormente sellar la perforación; de cualquier manera puede usarse cualquier material biocompatible que cuente con un corto tiempo de endurecimiento.

Fragmentación de instrumentos y objetos extraños

En el momento de rectificar la apertura de cámara y el acceso a los conductos, se puede producir la fractura de las fresas; esto ocurre posiblemente debido a la profundidad del tejido, la forma de la fresa y a la activación de la misma cuando ya está colocada en posición, en lugar de llevarla activada al punto de trabajo.

En cuanto al pronóstico, este accidente no influye negativamente, ya que el fragmento puede ser removido sin dejar consecuencias.

Pasa con fresas gates glidden, restos de amalgama, lentulos limas ensanchadores y puntas de instrumentos dentales rotos, los cuales han abierto camino por los conductos.

Para evitarlo hay que utilizar instrumento nuevo o que no este fatigado o sobrecargado.
Sobre carga como en gates glidden solo utilizar presión necesaria.

Corrección: los instrumentos rotos se pueden fracturar si el conducto tiene forma de oval.

Si no es así, se obtura al nivel que se pueda la instrumentación, mientras el objeto no sobresalga del ápice. Si sobrepasa ápice su medio es quirúrgico cirugía apical.

En cuanto al tratamiento, se recomienda sobrepasar el fragmento con una lima #8 y continuar con limas #10 y #15 hasta poder colocar una lima Hedström para poder enganchar el fragmento.

Bloqueo del conducto

Es cuando el conducto no permite el avance de limas hasta el tope apical.

Detección: ya no se logra longitud de trabajo confirmada.

Corrección: recapitulación comenzando con limas mas pequeñas y agente quelante.

Prevención: Es la irrigación frecuente durante la preparación del conducto para retiro de restos de dentina.