Hábito de dedo

Generalidades

Desde el momento del nacimiento los niños comienzan a realizar una serie de actividades con la boca como succionar, tragar, reír, llorar, que son necesarias para poder subsistir. Sin embargo casi simultáneamente también empiezan a aparecer otras acciones que se consideran dañinas como el chupar dedo, chupón, habito de lengua, morderse las uñas ( onicofagia) u objetos, chupeteo de labio.

La succión digital se ha descrito como un hábito común en la infancia que se considera normal hasta la edad de los 3 o 4 años.

Se han descrito alteraciones alvéolodentales asociadas a este hábito, incluyendo maloclusiones, resorciones atípicas de las raíces, mordida abierta, mordida cruzada y deformaciones faciales.

La presencia de este hábito después de los 4 años genera igualmente cambios en la tonicidad muscular de labios y bucinadores, retarda su maduración, dificulta la deglución normal y crea mecanismos nocivos que llevan a desarrollar una actividad muscular de compensación para lograr la deglución, todo lo cual también puede afectar otras funciones como la fonación y la respiración entre otras.

Entre los signos que puede presentar un paciente con hábito de dedo:

– Cara larga
– Falta de contacto entre los labios
– Dientes anteriores superiores salidos
– Dientes anteriores inferiores entrados
– Mordida anterior abierta
– Mala posición de la lengua al tragar
– Mala posición de la lengua al hablar
– Paladar hondo
– Otitis media
– Malformaciones en el dedo succionado

Muchas veces los padres comienzan una lucha infructuosa con cantaleta, regaños y hasta castigos para que su hijo desde muy pequeño (dos, tres años de edad) deje estos hábitos porque piensan que se le puede dañar la mordida; sin embargo lo único que logran es que se aumente la frecuencia del hábito.

En primer lugar porque el niño a esa edad no entiende que lo que esta haciendo es dañino y en segundo lugar porque con el hábito él logra llamar la atención de sus padres

El tratamiento para que un niño deje de chupar dedo debe estar a cargo del odontopediatra

En la primera cita se le explica al niño porque es importante dejar de chupar y se obtiene su aprobación para hacerle el tratamiento. El tipo de terapia se determinará en forma individual para cada paciente según sus necesidades. El tratamiento puede incluir desde motivaciones para dejar el hábito hasta el uso de aparatos.

Fuente: ODONTOPEDIATRIA 2da. edicion
Autor: E. Barberia Leache
Editorial: Masson